‘Leonor. La leyenda negra’, espectacular

Leonor portada

Nueva entrega de la colección ‘Las Reinas de Sangre’ que la editorial Yermo comenzara con los dos álbumes dedicados a ‘Isabel: la Loba de Francia’ dibujados con enorme talento nuestro Jaime Calderón, ‘Leonor. La leyenda negra’ sigue en esta ocasión a Leonor de Aquitania, mujer fundamental tanto en la historia del país vecino como, sobre todo, en la de Inglaterra ya que (y esperemos que sea algo que veremos en la más que segura continuación de los tres álbumes que conforman este integral), casada con Enrique II será madre de dos reyes legendarios de las islas británicas: Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra.

Pero antes de que eso suceda, a la Leonor que conoceremos aquí de mano del intrincado y preciso guión firmado a cuatro manos por Simona Mogavino y Arnaud Delalande es una joven capaz de manejar a su antojo a los hombres haciendo uso de su sexualidad que se dispone a poner Francia patas arriba movida por antojos y caprichos personales que su esposo, el rey Luis II, siempre estará presto a concederle por cuanto estaba perdidamente enamorado de ella. Repleto de traiciones, intrigas palaciegas, intereses políticos y encarnizadas batallas, el relato cosido por los guionistas, que permanece en todo momento fiel a la historia escrita salvo por la inclusión de un personaje clave que queda perfectamente imbricado en el conjunto, es de una solidez espléndida, descubriéndose Mogavino y Delalande como un par de hábiles narradores y dialoguistas.

Ahora bien, donde ‘Leonor. La leyenda negra’ da el do de pecho es en el ALUCINANTE trabajo del argentino Carlos Gómez: asomarse a una de sus planchas y dar cuenta de la miriada de detalles y el mimo que se ha puesto en la ambientación de cada «escena», de cada pieza de vestuario y de cada caracterización de personaje es casi como mirar al pasado de hace diez siglos de forma directa, pudiendo el lector deleitarse en una riqueza artística y narrativa que habla de tú a tú al apelativo magistral. Apoyado además en el fantástico tratamiento cromático que aporta Jose, las páginas de este integral son de una categoría como pocas se pudieron ver durante el pasado año y su preciso maridaje con el guión da como resultado una lectura intensa y profusa sobre un período histórico fascinante que se despliega ante nosotros en toda su complejidad.

Leonor. La leyenda negra

  • Autores: Simona Mogavino, Arnaud Delalande y Carlos Gómez
  • Editorial: Yermo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168 páginas
  • Precio: 36 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.