‘Legado en los huesos’, ahora sí, sobresaliente

Todavía con el estreno de la adaptación de ‘El guardián invisible’ peleando en la cartelera —una pelea algo perdida por cuanto la cinta es muy, pero que muy irregular—, Planeta nos traía hace un par de semanas ‘Legado en los huesos’, segundo volumen con el que Ernest Sala traslada a viñetas la obra de Dolores Redondo y, como bien reza el titular, un álbum que consigue aquello que su antecesor no terminaba de lograr debido a los problemas que ya apuntamos en la correspondiente reseña que le dedicamos allá por diciembre de 2014: alcanzar de pleno una calificación sobresaliente, ya nos estemos refiriendo a la precisión con la que el artista adapta la novela original ya, sobre todo, por lo que se refiere a unas páginas que nos dejan asombrados de forma constante.

La apreciación hacia el dibujo y narrativa de Sala que ya hiciéramos hace más de un año se repite y queda aumentada sobremanera aquí por unas planchas de una espectacularidad suma en las que el artista se muestra todo un maestro a la hora de caracterizar a personajes, construir ambientes con un mimo por el detalle asombroso y diseñar los 23×30 cm de la página en tales extremos que no debería extrañarle a nadie el quedarse embelesado por muchas de ellas y verse en la obligación de, una vez leídos los bocadillos de diálogo y los muy escasos textos de apoyo —que siguen siendo diálogos en su inmensa mayoría—, detenerse unos instantes para poder aprehenderse como Dios manda de la belleza que dimana de la composición, ora de las viñetas, ora de aquellos momentos en las que éstas desaparecen y en los que Sala opta por trastocar el magnífico uso del coloreado digital ofreciendo unas imágenes ¿pintadas? que nos dejan atónitos.

Sin poder valorar en condiciones aquello que se refiere a la traslación del texto original de Redondo, sí que es digno de encomio —de nuevo, desconociendo si dicha cualidad reside en las letras de la escritora o es logro del dibujante y guionista— que los problemas que atesoraba ‘El guardián invisible’ aquí desaparezcan de forma radical, efectuándose la lectura con un interés creciente en curva exponencial que, llegado el momento del desenlace, provoca que se nos desencaje la mandíbula y hayamos de aguantarnos las ganas de soltar un grito de exasperación. ¿Por qué?, os preguntaréis. Sencillo. Porque el final de ‘Legado en los huesos’ no podría ser más abierto, echar mano de un cliffhanger más efectivo y dejar al lector que sólo se haya acercado a la trilogía del Baztán mediante los cómics con el ansia más desorbitada porque transcurran de forma rauda y veloz los meses que queden hasta que Sala la cierre con la adaptación de ‘Ofrenda a la tormenta’. Mientras eso sucede, háganse un favor y adquieran ‘Legado en los huesos’; desde ya, uno de los mejores tebeos españoles de 2017.

Legado en los huesos

  • Autores: Ernest Sala
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.