‘Las puertitas del Señor López’, las tres virtudes

las-puertitas-del-senor-lopez-portada

Aunque sus funciones podrían ser desgranadas en mil y un aspectos, si hay tres cosas que siempre busco en una obra de arte (sobre todo si hablamos de literatura, cine y, por supuesto, cómics) esas son: que me entretenga, que mueva a la reflexión y que, de alguna manera, quede marcada a fuego en mi memoria como un hito a recordar. En el peor de los casos, lo que se encuentra más a menudo es lo primero, un trabajo entretenido, pero que tan pronto se consume, se olvida.

Si tenemos un poco de suerte, podemos dar con un producto que sea capaz de traspasar esa invisible frontera que con los años vamos construyendo para que nuestras neuronas no sean atacadas de forma impune por cualquier cosa que consumamos. Dar con una obra que consiga las tres cosas, y para colmo a un nivel impresionante (evidentemente hay categorías dentro de lo que algo puede llegar a entretener o suscitar la reflexión), es un hecho que pocas veces acontece, siendo motivo de celebración el haber podido dar con él. Obviamente, ‘Las puertitas del Señor López’ consigue de calle los tres objetivos (¿a cuento de qué iba a venir sino la introducción?).

las-puertitas-del-senor-lopez-1

Echándose de menos algún que otro material extra (y anda que no lo tendrán fácil, con el autor viviendo en España) el pero que no sólo se le puede, sino que se le debe poner a la edición de Planeta es que la calidad de reproducción, aún siendo en su mayoría excelente, guarda alguna sorpresa desagradable en la forma de páginas sensiblemente desenfocadas o con las manchas de negros tan sobresaturadas que se comen las tintas, aunque esto sólo ocurra en un par de ocasiones, siendo el resto más que aceptable.

Lo que no defrauda en absoluto es el trabajo tanto de Carlos Trillo como de Horacio Altuna, y la verdad es que me veo en un brete para decidir por dónde empezar a comentar tan magna labor. Quizás porque sea más sencillo, me atreveré primero con el dibujo de Altuna, de una calidad descomunal y una imaginación soberbia. El argentino responde de forma directa a lo que su compatriota va exigiendo en cada guión, dando lo mejor de sí mismo para cada historia de cinco páginas: estructuradas de forma independiente, las pequeñas píldoras que componen el volumen dan lugar a que el artista se luzca a placer, utilizando desde su característico trazo, a caballo entre la caricatura y el realismo, a otros acabados en los que da paso a un dibujo cercano al fotorealismo siendo maravillosas, a este respecto, la historia en la que emula a la mítica ‘Casablanca’ de Curtiz, o aquellas en las que hacen aparición personajes históricos como Gardel o Napoléon.

Y si el trabajo de Altuna juega en una liga diferente, el de Trillo es, directamente, de otro planeta. De lo poco que le había leido al guionista argentino, todo me había dejado una sensación satisfactoria, pero usar este calificativo para describir lo que el guionista consigue en ‘Las ‘puertitas…’ es quedarse muy, muy corto. De entrada, y al igual que le pasa al dibujante, Trillo encuentra un auténtico polvorín en la menuda estructura de cinco páginas por historia con la que se caracteriza al tebeo. Al trabajar con los mismos personajes, perfectamente caracterizados desde su primera aparición por el magistral coqueteo del guionista con ciertos estereotipos (el marido y trabajador pusilánime, la mujer dominante, el típico jefe), la atención del lector se centra en cada uno de los capítulos en un intenso juego en el que se traspasa la cuarta dimensión para introducirnos directamente en lo que el escritor imagina en cada momento.

las-puertitas-del-senor-lopez-2

Cierto es que la práctica totalidad de las historias que conforman el magnífico fresco imaginado por la pareja de artistas responde a un momento, la década de los setenta, un lugar, Argentina, y una situación, el régimen del Proceso de Reorganización Nacional; pero no es menos cierto que el mensaje universal que esconden las páginas de ‘Las puertitas…’ es uno que no tiene fecha de caducidad ni aplicación geográfica: temas como la libertad de expresión, el sentirse esclavo de un sistema del que poco conocemos, cómo los gobiernos y medios de comunicación nos lavan el cerebro, el inconformismo ante la burocracia y sus mecanismos…todos estos y muchos más son de tal rabiosa actualidad que resulta asombroso constatar que es este un tebeo pergeñado hace ya tres décadas.

Mucho me dejo por el camino (hay dos o tres historias que serían merecedoras de una reseña sólo para ellas, cómo esa de las nubes de pensamiento) pero es que es más lo que se puede obtener de una lectura que, ante todo, es un gañido a la libertad en un momento en que cualquier grito era ahogado desde lo más alto. Sólo por eso, por la valentía que tantos demostraron cuando los poderes fácticos querían criar cobardes, valdría la pena adquirir y devorar este volumen. Pero como ya digo, hay mucho más, tanto como la imaginación permita elucubrar cuando abrimos una puerta…

Las puertitas del Señor López

10SUBLIME
  • Autores: Carlos Trillo y Horacio Altuna
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 200
  • Precio: 12,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. ESTIMADOS SEÑORES: CON RESPECTO A LAS OPINIONES VERTIDAS SOBRE LA «GENIALIDAD» EN LA CREACIÓN DE «LAS PUERTITAS DEL SEÑOR LOPEZ» .
    EN PRIMER LUGAR DEBO REPETIR DOS ARCHICONOCIDAS FRASES….»NO HAY NADA NUEVO BAJO LA LUZ DEL SOL»…Y «NADA MEJOR QUE ATARSE AL CARRO DEL VENCEDOR» Y ES DE LAMENTAR QUE MUCHAS VECES PARA PERGEÑAR ALGO, Y QUE ESTE «ALGO» PAREZCA GENIAL Y TENGA EL ÉXITO PRETENDIDO, SE RECURRE A LA COPIA, PARCIAL O TOTAL.
    EL SECRETO DE SER DESCUBIERTO O NO, RESIDE EN LA ANTIGÛEDAD DE LO QUE SE COPIA. CUANTO MÁS ANTIGUO, DESCONOCIDO O IGNOTO SEA EL ORIGINAL, MEJOR.
    Y EN GENERAL, EL PUEBLO ARGENTINO EN SU GRAN MAYORÍA (DE MEMORIA FRÁGIL Y POCO LEÍDO) SE PRESTA A ESE ENGAÑO.
    Y LAS FAMOSAS «PUERTITAS DEL SEÑOR LOPEZ», INDAGANDO, NO LOGRA ESCAPAR A ESTO QUE ACABO DE EXPONER. (PUEDE CORROBORAR TODO LO AQUÍ EXPUESTO).
    NI GENIAL TRILLO, NI GENIAL LAS PUERTITAS….
    HACE POCO LEÍ UN COMENTARIO SOBRE UN FILM NUEVO DE BEN STILLER TITULADO «LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY» Y TAL COMENTARIO REFIERE A QUE ES UNA COPIA DE «LAS PUERTITAS DEL SEÑOR LOPEZ»…..NO, NADA DE ESO….¿O SERÁ TODO DE ESO?
    LA VERDAD ES QUE, LAS PUERTITAS DE LOPEZ ES UNA VULGAR Y BURDA COPIA Y/O ADAPTACIÓN DE BAJO PRESUPUESTO, COMO MÁS LES GUSTE….SÍ, ES COPIA DEL VIEJO (O IGNOTO PARA EL PÚBLICO EN GENERAL) DEL FILM «LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY» PROTAGONIZADA POR EL COMEDIANTE DANNY KAYE , ADAPTADA ÉSTA A SU VEZ, DE LA NOVELA HOMÓNIMA PUBLICADA EN EL AÑO 1939 !!!!!!!
    LA EXCUSA DEL ORIGEN DE SU CREACIÓN, POR AHÍ PUEDE SER LOS SUEÑOS DE PERSONAS EN ÉPOCA DE DICTADURA…PERO ¿A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR TRILLO Y ALTUNA? POR SUPUESTO QUE MUCHOS SE TRAGARON EL SAPO, MAS NO LA GENTE QUE CONOCE ALGO DE NOVELAS Y/O CINE.
    LO QUE SUCEDE ES REALIDAD, ES QUE LOS HACEDORES DE ESTA NUEVA VERSIÓN CON BEN STILLER, NO SON TAN CARETAS COMO TRILLO Y NO SE OCULTA EN NINGÚN MOMENTO QUE ESTE NUEVO FILM ES LA SEGUNDA ADAPTACIÓN DE ESA NOVELA. A QUIEN LE GUSTE LA VERDAD QUE LO ACEPTE A QUIEN NO, QUE SIGA SOÑANDO.
    BUENAS TARDES.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.