‘La Patrulla Condenada de Grant Morrison Vol. 1: Desde las Cenizas’, rico, rico y raro, raro

patrulla_condenada_1
Definitivamente, con la publicación de este ‘La Patrulla Condenada de Grant Morrison Volumen 1: Desde las Cenizas’, ECC Ediciones se cubre de gloria. El idilio entre la editorial y el guionista escocés es un secreto a voces, para corroborarlo solo hay que echarle un ligero vistazo a las referencias del cada vez más extenso e interesante catálogo que cuentan con su nombre impreso en los créditos. Era cuestión de tiempo el que viéramos como esta colección volvía a estar disponible, puesto que es una de las obras más interesantes de cuantas ha escrito Morrison, y eso es decir mucho.

Alejándose de los parámetros seguidos por esa obra maestra que es Animal Man, esta Doom Patrol entra dentro del terreno más experimental y “raruno” del escritor. La historia se repetía otra vez cuando la amenaza de la cancelación asomaba sobre una serie que había perdido un poco el rumbo de lo que debía ser desde un principio. El editor de turno, en esta ocasión Tom Peyer, acudió raudo y veloz a un guionista que estaba realizando trabajos de los más interesantes para que salvara los trastos. Es en este momento cuando entra en escena Morrison y sus locas ideas.

En este primer volumen podremos asistir a la renovación de la anterior patrulla, unos personajes que se encontraban completamente destruidos (metafóricamente hablando) tras los acontecimientos narrados en la saga “Invasión”. El guionista empieza poco a poco a crear tramas que van creciendo en intensidad y surrealismo, señas de identidad de gran parte de su obra. De nuevo demuestra la buena mano que posee a la hora de caracterizar a los personajes con los que cuenta y, sobre todo, cómo van evolucionando a lo largo de la obra., sin dejar atrás las continuas incorporaciones que se van uniendo al elenco principal, secundarios que por momentos le roban gran parte de protagonismo a la alineación titular.

Tomen nota: La Hermandad Dadá, El Amo de las Mariposas, un cuadro come personas, hombres tijera, ciudades construidas con huesos o un jinete que se alimenta de ideas. Sí, es Morrison, no podemos esperar otra cosa. El encargado de plasmar toda esta “ida de olla” es Richard Case, dibujante made in Vertigo, de narrativa clara, trazo feista y sin florituras que se convierte en el aliado perfecto del guionista. Costaría imaginarse el resultado final de la obra en manos de otro ilustrador. Añadamos las portadas dibujadas por Brian Bolland y Simon Bisley para encontrarnos con una obra solida, maravillosa, original y sobresaliente. Hay que tener en cuenta que estamos ante el primer volumen, aun faltan tres entregas más, y podemos asegurar que las cosas se irán poniendo aun más raras. Los vamos a pasar bastante bien.
[Grade — 10.00]

La Patrulla Condenada de Grant Morrison Vol 1: Desde las Cenizas

  • Autores: Grant Morrison y Richard Case
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 304
  • Precio: 29,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.