‘La Nueva Patrulla-X 6’, se acabó lo bueno

Fue terminar la lectura del último de los números aquí incluidos, el 37 de la numeración USA, y servidor, cuya paciencia tanto para con los movimientos editoriales de Marvel como, sobre todo, para aguantar la desproporcionada oferta del universo mutante, nunca había sido excesiva, se «bajaba del burro» por enésima vez y decidía no volver a tocar un comic-book de los hombres y mujeres-X en lo que le quedara de vida. La razón, porque la había, no era cosa de una rabieta, era muy sencilla: Brian Michael Bendis se iba de ‘All New X-Men’ dejando tras de sí casi cuatro decenas de lo mejor que había visto este rinconcito del Universo Marvel en mucho tiempo y al que esto firma ya no le quedaban ni ganas ni paciencia para, sin el guionista de por medio, seguir invirtiendo tiempo en lo que fuera que sucediera a continuación —por si alguien lo está pensando, sí, Hickman me ha traído de vuelta con la dupla que se llevaba el Premio Fancueva al Mejor Cómic U.S.A el pasado diciembre; pero eso es otra historia…

Recogido ahora por Panini en el sexto volumen de su edición Deluxe, la revisión de este ‘La Nueva Patrulla-X’, que reúne los cuatro últimos números dibujados por el incomensurable Stuart Immonen —y aquí tenéis a alguien que aún no da crédito al aparente retiro del canadiense y que espera que las noticias que lo ligan a la línea editorial creada por Joe Hill en el seno de DC sean ciertas— y finaliza con ‘The Ultimate Adventure’, es un espléndido epitafio a una etapa que se planteó ser innovadora y que lo consiguió sin problemas a pesar de encontrarse con las siempre inexplicables críticas con las que el autor de ‘Alias’ se topa, sí o sí, cada vez que aparece un tebeo con su nombre en la portada: diálogos chispeantes, ritmo imparable, acción desbordante y una forma muy precisa de conectar con el público y hacer que sus personajes sean algo más que meras figuras bidimensionales dispuestas de manera azarosa sobre la superficie de un papel impreso, son cualidades que el escritor ha sabido llevar hasta límites asombrosos —y no voy a entrar a valorar lo maravilloso de lo que ahora mismo está haciendo con Superman, sobre todo en la serie del mismo nombre, porque este artículo no va de eso— y tanto el regreso de los mutantes del futuro, como el cruce con el universo Ultimate que aquí se plantea, lo ponen de manifiesto más allá de cualquier duda razonable.

En lo gráfico, el volumen es, asimismo, muestra inequívoca de lo bien que siempre sabe rodearse Bendis de nombres que sepan llevar sus guiones a otro nivel: dejando de lado a Immonen y a cuatro números A.L.U.C.I.N.A.N.T.E.S; el trabajo de Mahmud Asrar —¿os habéis asomado al Conan de Jason Aaron? ¿No? ¿Y a qué estáis esperando, «almas de cántaros»?—, con su estilo afable y que, por lo menos aquí, recuerda mucho al de David Lafuente, rubrica unas páginas que cumplen a la perfección con ese entretenimiento extremo que fue, durante poco más de tres años, la estancia en los mutantes del «calvorotas». En el deseo quedó, no cabe duda, ver cómo habría resuelto el escritor el regreso de la agrupación original de los pupilos de Charles Xavier a su línea temporal, que seguro que era mucho mejor que la solución de tapadillo que, según tengo entendido —porque, huelga decir, no me lo leí— se le dio desde una Casa de las Ideas a la que más le valdría hacer lo imposible, ya por recuperar el rumbo que tiempo ha perdió, ya reinventarse de alguna manera para que la Distinguida Competencia no le siga dando sopas con honda. ‘Nuff said!!!!!!

La Nueva Patrulla-X 6

  • Autores: Brian Michael Bendis y VVAA
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 280 páginas
  • Precio: 26,60 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

3 Comentarios

  1. En su momento seguí hasta el final por afán de completitud pero si que es cierto dos cosas que me enervaron: el exceso de crossovers (no había manera de mantenerse actualizado con una sola colección) y la pérdida de norte en el guión. Todo eso hizo que la calidad bajara muchos enteros pero por eso la conclusión fue sorprendentemente satisfactoria. Todo quedó atado dentro de parámetros habituales en los X-men. Otra cosa es que esos parámetros permitan deus ex machina brutales, pero no me disgustó del todo. Eso sí, salté de ese final al reinicio de Hickman y tan feliz.

    • «Eso sí, salté de ese final al reinicio de Hickman y tan feliz»…vamos, que hiciste un «yo», o yo hice un «tú», tanto da 😛

  2. Exacto. Y no te creas que he tenido la sensación de perderme nada…

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.