‘La mujer rebelde’, Peter Bagge también sabe ponerse serio…a su manera

MujerPortada
Resulta inevitable para nosotros los aficionados el olvidar que Peter Bagge es el autor de ese maravilloso retrato generacional que es Odio. Las aventuras de Buddy Bradley y sus amigos supusieron la confirmación definitiva de su autor en una de las figuras más representativas de un movimiento, el comic underground. Sin embargo, si prestamos atención a las últimas obras del de Peekskill (Reset, Apocalipsis Friki o la recopilación Todo el mundo es imbécil menos yo) nos damos cuenta que algo está cambiando. Sus dibujos siguen siendo inconfundibles pero parece que sus narraciones viran hacia un terreno más, digamos, comprometido y contestatario.

Una prueba fehaciente de este cambio lo tenemos en el último volumen publicado por La Cúpula (su editorial de siempre), La mujer rebelde, una obra de corte biográfico y que nos narra con su estilo las vivencias de Margaret Sanger, persona real que luchó por los derechos de las mujeres y que estuvo especialmente involucrada por el control de la natalidad. ¿Dónde quedaron las aventuras de borracheras, fumadas y desmadre sin control de aquellos jóvenes en la ciudad de Seattle?

Todo funciona y encaja a la perfección en La mujer rebelde, incluso las figuras deformadas de Bagge, marca de la casa, se adaptan a un relato que, lejos de ser aburrido, se convierte en un relato fascinante y de gran interés donde conoceremos a Sanger, no solo por las páginas de Bagge, sino por la profusión de textos de información con que cuenta el volumen. El punto fuerte del autor, su afilado sentido del humor, se convierte en el vehículo perfecto para trasladar la ingente cantidad de datos hasta la narración ilustrada.

MujerPagina

Bagge abandona su sentido crítico y, muy acertadamente, expone y relata los hechos tal y como tuvieron lugar y deja la tarea de valorar esos hechos al lector. La vida de Sanger, centrada principalmente en la planificación familiar y en conseguir la igualdad de género, supone una lectura fascinante. Su incansable lucha para liberar a la mujer de cualquier tipo de opresión y tiranías es relatada por el autor gracias a una serie de anécdotas, algunas de ellas de gran dureza (atención a la visita que hace a la tumba de su hermano junto a su padre).

Un trabajo brillante y que no pretende otra cosa más que hacernos mirar hacia una época dura, mostrándonos cómo se las gastaban hace algunos años con algunos temas que, a día de hoy, siguen siendo algo “difíciles” de comentar. ¿Es Margaret Sanger una pionera? ¿Una heroína? Para salir de dudas no hay nada mejor que leer la obra de Bagge y sacar nuestras propias conclusiones.
[Grade — 8.50]

La mujer rebelde

  • Autores: Peter Bagge
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 108
  • Precio: 16,90 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.