‘La india blanca y otras historias de mujeres’, sublime belleza

De nuevo prologado —al igual que ‘Lakota’, de forma magnífica— por José E.Martínez, si hay una conclusión inmediata que comparten este ‘La india blanca y otras historias de mujeres’ con el primer volumen que Ponent Mon publicaba hace unos meses con material de Serpieri, esa es, sin duda alguna, la de apuntar de manera inequívoca hacia lo portentoso, lo sublime y magistral, lo asombroso y maravilloso de la belleza que encierran las páginas aquí contenidas: sólo por asomarse a ellas y poder contemplarlas sin ni siquiera hacerle caso a la historia que cuentan, vale la pena desembolsar el exiguo coste de un volumen llamado a engalanar sobremanera nuestra tebeoteca.

Es tan arrebatador lo que aquí cuaja el artista italiano, y de tal sensibilidad, que en no pocas ocasiones se hace necesario imprescindible en el transcurso de la lectura detenerse en una viñeta, en un grupo de viñetas o en una página para, toda vez se ha dado cuenta de los diálogos, poder apercibirse en su totalidad de cada detalle, cada línea y trazo, cada expresión facial y, al tiempo, dejarnos golpear con suma fuerza por esa doble sensación de admiración y envidia que despiertan siempre las planchas del creador de ‘Druuna’, ya estemos hablando de aquellas en las que el blanco y negro nos permite analizar con cuidado la destreza de su trabajo a los lápices y tintas; ya de las últimas que conforman el volumen y que, a todo color, son antesala incuestionable de lo que el dibujante terminará desarrollando en las páginas de su más famosa creación —una que, por cierto, pide a gritos una nueva edición integral.

Pero ‘La india blanca…’ no se queda en lo meramente visual, y aunque resulta muy sencillo rastrear cuáles y cuántas son las influencias que determinan por dónde discurren las cuatro historias que Serpieri cuaja aquí —sobre todo si uno es amante del género y ha bebido de sus fuentes todo lo que ha podido—, eso no quita para valorar notablemente el esfuerzo del autor por hilvanar con puntadas pequeñas y fluidas unos relatos que funcionan a las mil maravillas dentro de los patrones del género, innovando por su uso de esos personajes femeninos con voz propia tan ausentes del western que, actores activos y no meros catalizadores pasivos de la acción, que aportan una voz tan diferente como conseguida a un libro soberbio que, y reiteramos el deseo expresado en la entrada de ‘Lakota’, esperemos que sólo sea el segundo de una larga trayectoria editorial.

La india blanca

  • Autores: Paolo Serpieri
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 22,80 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.