‘La Increíble Patrulla-X vol.1’… y, entonces, llegó Whedon

Consagrado hoy en día gracias a su fundamental protagonismo en la historia hasta el momento del Universo Marvel Cinematográfico, hace catorce años el reconocimiento que rodeaba a Joss Whedon distaba mucho de la generalización actual. Por aquél entonces, los que conocíamos al guionista y director —que no es que fuéramos pocos, es que no éramos legión— lo hacíamos, en orden de menores a mayores, por ser el perpetrador del guión de ‘Alien: Resurrection’, el creador de ‘Buffy’ y, por supuesto, por habernos regalado a los amantes de la ciencia-ficción aquellos impagables catorce episodios de ‘Firefly’ que, interrumpidos sin más explicaciones por una Fox que no quiso o no supo ver el filón que tenía delante de sus narices, encontrarían su continuación en la soberbia ‘Serenity’.

Sin que la cinta producida por la Universal hubiera visto aún la luz —de hecho, ni sabíamos que iba a ver la luz al año siguiente—, el acercamiento a cualquiera de las dos series de televisión citadas servía como escaparate de la habilidad con la que Whedon dominaba como le daba la gana la escritura y definición de personajes con pocas frases pero mucha intención en cada una de ellas. Es lógico pues que cuando se anunció que el neoyorquino iba a hacerse cargo de ‘Astonishing X-Men’, aquella cabecera que naciera en la ya mítica ‘Era de Apocalipsis’, este que suscribe saltara de alegría. Mi júbilo fue aún mayor cuando se supo que el dibujante que iba a ilustrar tan magno evento no era otro que John Cassaday, uno de mis artistas predilectos desde que lo descubriera en ‘Desperadoes’ y, por supuesto, la magistral ‘Planetary’.

Desde el momento en el que uno abre el primer volumen de los dos en los que Panini ha decidido recopilar una vez más la totalidad de la colección, es inevitable no sentir una extraña sensación de familiaridad, como si estuviéramos volviendo a casa. Whedon arranca su participación en la serie trayendo de vuelta a uno de los personajes más queridos del universo mutante, Kitty Pride, Gatasombra. Su regreso a la escuela se produce en un momento crítico en el que un grupo de hombres-x dirigidos por Cíclope e integrado por Emma Frost, Lobezno y Henry McCoy busca denodadamente encontrar un apoyo público muy deteriorado tras todos los hechos narrados por Grant Morrison al frente de los ‘New X-Men’, serie con la que Whedon conecta de manera directa.

Continuista pues con el trabajo realizado por el escocés, ‘Astonishing…’ pronto se establece como una hábil colección cuya aprehensión no pasa necesariamente por ser un conocedor exhaustivo de toda la historia mutante: si has leído tebeos X antes de este, mejor, más detalles podrás apreciar —sobre todo en lo que se refiere a la reaparición de varios personajes puntales en ciertos momentos de la historia de los X-Men o a las muchas citas hacia varios de los acontecimientos que Morrison puso en pie—; pero, si no lo has hecho, tranquilo, no pasa nada. Aunque no podrás calibrar en su totalidad la trascendencia de ciertos instantes, y es probable que esa sensación de familiaridad de la que hablábamos antes pase de largo, la extrema habilidad de Whedon para escribir una trama concisa que no se vaya por las ramas y además sea autocontenida, es tan genial, que llegado el momento probablemente te parezca que llevas leyendo cómics de mutantes toda tu vida.

El cariño que por todos sus personajes exudan las páginas de ‘La Increíble Patrulla-X’ es uno que, como digo, contagia de manera rauda al lector novato y enamora al veterano que sabe ir reconociendo a qué momentos particulares de la historia de los hombres y mujeres X va homenajeando un Whedon que no da respiro a aquel que tenga la fortuna de acercarse a estas páginas: planteados los doce primeros números —los que aquí recoge Panini— en dos arcos argumentales, es no obstante la continuidad de uno a otro y lo que de éstos seguiremos viendo cuando saltemos al segundo recopilatorio, lo que nos hace apreciar aún más el espectacular trabajo de un escritor que, muy a la manera de su antecesor, tiene muy claro qué historia quiere contar y en cuánta extensión quiere hacerlo.

Una de las dobles páginas más impagables de la historia de los mutantes

Huyendo de tener que terminar echando mano de la una galería de artistas tan amplia como la que puso su granito de arena para levantar ‘New X-Men’, la voluntad de Whedon —y suponemos que de Marvel, claro— de que los veinticinco números que conforman ‘Astonishing…’ tengan un semblante gráfico cohesivo forzó que, al ser John Cassaday el seleccionado, la regularidad del proyecto se fuera al garete. Tanto es así que, si bien la proverbial lentitud del dibujante —que ya fuera motivo de desespero en ‘Planetary’— casi no hace acto de aparición en este primer año —los doce números saldrán en un espacio de trece meses— la dilatación que sufrirán los doce restantes será de aúpa.

Pero, claro, viendo las magníficas páginas que el artista cuaja número sí, número también, es fácil perdonarle lo mucho que se toma a la hora de dibujarlas: el trazo realista del dibujante tejano, así como su grácil narrativa de marcado carácter cinematográfico, le van que ni pintadas a los guiones de Whedon, regalándonos Cassaday con algunas páginas dignas de ser admiradas como la doble splash dedicada a un añorado «fast-ball special» o, sin movernos de este volumen, el resurgir del centinela que arrasó Genosha en los ‘New X-Men’. Quizás algunos escorzos son forzados y ciertas expresiones de los personajes se antojan artificiales, pero son las menos en un conjunto superlativo que, cuidado, será superado ampliamente con lo que veremos cuando revisemos el cierre de esta mayestática cabecera. ‘Nuff Said!!!

La Increíble Patrulla-X vol.1

  • Autores: Joss Whedon & John Cassaday
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 336 páginas
  • Precio: 30,40 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.