‘La Gran Aventura Humana. Pasado, presente y futuro del Mono Desnudo’, si no despertamos con esto…


El sevillano Miguel Brieva parece haber encontrado en Reservoir Books el rincón donde se le ofrece la tranquilidad y confianza que un autor de sus características busca con la publicación de cada una de sus nuevas obras. Esta ‘La Gran Aventura Humana. Pasado, presente y futuro del Mono Desnudo’ no será una lectura fácil, es un producto made in Brieva 100%, guardando bastantes similitudes con aquel trabajo de 2007, Bienvenido al Mundo. Ya, desde que sostenemos el volumen en las manos, nos damos cuenta que este nuevo ensayo empieza en el formato, más propio de una enciclopedia que de un comic, y esa es precisamente la intensión del autor, crear una suerte de estudio antropológico de nuestra especie, poder presenciar la evolución que hemos ido experimentando con el paso de los años, pero siempre visto desde un punto de vista que bebe directamente de la ironía, la sátira y la parodia.

El volumen es, desde la primera hasta la última página, una auténtica maravilla ilustrada que nos hará reflexionar sobre todo aquello que debería tener importancia de verdad, nada de preocupaciones inanes. ¿Alguien podría enumerar algunas de esas “cosas” tan trascendentales? Pues sí, las instituciones y su forma de actuar, el deseo consumista generalizado, la extinción de muchas especies, el cambio climático, la nula creatividad a todos los niveles o la imparable merma energética. Es en uno de esos puntos en el que Brieva hace especial hincapié, el que se refiere a la creación artística, un problema que solo puede ser “combatido” a base de imaginación, ideas nuevas que lleguen hasta el gran público y que muestren una nueva visión de este mundo, entregando una concepción diferente a lo que nos podemos encontrar hoy en día, de hecho, el autor siempre se mostrado bastante alentador en cuanto a no caer en la autocomplacencia.

Tal y como indica el título, el libro estará dividido en tres partes (pasado, presente y futuro) y no dejará títere con cabeza. Patria, amor, religión…aquí hay cabida para todo eso, pasado por el particular estilo de Miguel, deudor de la icónica publicidad americana de los años 50 mezclado con unas briznas del mejor underground. A lo largo de las casi doscientas páginas que componen este volumen, vamos a poder deleitarnos con un buen puñado de trabajos que el de Sevilla tenía publicados aquí y allá, siendo bastante complicado poder disfrutarlos si no fuera por este portentoso recopilatorio. También nos encontraremos otros textos que Brieva no pensaba publicar, pequeñas joyas que, en su “egoísmo” pensaba guardar para él sin enseñarlos a un público deseoso de nuevas experiencias. Hay que saber conectar con una obra como esta, uno tiene que saber a lo que se va a enfrentar, una vez que lo sepamos, solo queda disfrutar y abrir los ojos y la mente para lo que se nos viene encima.
[Grade — 9.00]

La Gran Aventura Humana. Pasado, presente y futuro del Mono Desnudo

  • Autores: Miguel Brieva
  • Editorial: Reservoir Books
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: 22,90 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.