‘La furgo’, feliz sorpresa

Si por si acaso su portada no fuera lo suficientemente evocadora e imaginativa como para atrapar nuestra atención y suscitar nuestra curiosidad lo suficiente; un breve acercamiento, tan sólo un par de páginas de lectura por encima sin profundizar en exceso en lo que se nos está contando, son todo lo que necesita ‘La furgo’ para cautivarnos y que nos encariñemos sin casi pensarlo de Oso, ese enorme padre que no encuentra la manera de buscarse la vida de forma estable, y de Violeta, su pequeña hija, que adora los juegos con su progenitor pero no es consciente de lo que éste debe hacer para sobrevivir en la jungla barcelonesa.

Impregnado de una componente nada desdeñable de denuncia social, al corazón que palpita reivindicativo bajo ‘La furgo’ le añade Ramón Pardina tantas capas, tantos pequeños apuntes, tantas minúsculas lecciones, que resulta imposible no rendirse ante una inevitable evidencia toda vez se ha finalizado la lectura y uno reflexiona sobre ella: que, con mucha imaginación, una gran sutileza, un sentido del humor honesto y afable, y una poética por momentos desgarradora, el escritor ha hilvanado un tebeo tan de rabiosa actualidad como de perdurable universalidad.

Tamaño oxímoron, que se pone en valor mediante unos diálogos frescos, divertidos y entrañables, encuentra en el trabajo gráfico de Martín Tognola el perfecto y preciso vehículo con el que terminar conquistando al lector: el dibujo del bonaerense esconde detrás de su apariencia de simplicidad todo un espléndido talento que expone sus mejores galas en la expresividad de los personajes, en la soltura y naturalidad con la que éstos se definen, en cómo el lápiz es capaz de bosquejar con cuatro trazos aquella idea que el guionista quiere transmitir y en una narrativa ágil, ajena a complejos artificios o rebuscados ornatos. Al así caracterizarse, y al estar tan en sintonía con el guión, lo que ‘La furgo’ termina consiguiendo es hacerse un pequeño hueco en nuestros corazones y no nos importaría en absoluto saber lo que el destino le depara a Oso y a Violeta y si el rpimero conseguirá salir adelante en un mundo que no parece dispuesto a ponerle las cosas fáciles.

La furgo

  • Autores: Ramón Pardina & Martín Tognola
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 180 páginas
  • Precio: 15,67 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.