‘La esperanza pese a todo 2’, un techo en perpetuo ascenso

Cuanto menos paradójico, que una lectura que nos parece magistral anteponga severas dificultades para poder desarrollar un texto crítico alrededor de ella, es un hecho al que no pocas veces tenemos que hacer frente. En esa dirección, este segundo volumen de ‘La esperanza pese a todo‘ concurre raudo a entorpecer lo que estas líneas puedan arrojar sobre el siguiente escalón con el que Émile Bravo sigue ascendiendo, sin nada que le estorbe, hacia una gloria aún mayor que la que ya le habían concedido sin ningún tipo de ambages tanto ‘Diario de un ingenuo’ como el álbum que, inmediato predecesor de éste que hoy nos ocupa, servía al artista francés como arranque de una historia en cuatro partes que, llegando con la última página del presente volumen a su ecuador, ha adquirido unos tintes sombríos y terribles que uno nunca habría imaginado poder encontrar en una aventura protagonizada por Spirou y Fantasio.

Huelga decir que nada se puede revelar de lo que aquí acontece más allá de que el planteamiento de base de Bravo, el conducir a los famosísimos personajes por el vientre de esa bestia inmunda que fue la Segunda Guerra Mundial, lleva al artífice de ‘Mi mamá está en América‘ y ‘Una asombrosa aventura de Jules‘ a tomar decisiones de esas que nos atenazan el corazón y nos dejan helados de congoja: aún dejando paso a cierto tono despreocupado —y aquí es Fantasio el principal responsable de relajar la intensidad del tono en algunos instantes—, ese que siempre ha acompañado al personaje desde su creación, la principal fortaleza de lo que Bravo está construyendo aquí reside, incólume, en el considerable grado de verismo con el que recrea la ocupación nazi de Bélgica y todo lo que conllevó convivir con las fuerzas del Tercer Reich en el pequeño país y tratar de sobrevivir a las penurias asociadas a la contienda mundial.

Como único detalle a lamentar de la enorme magnificiencia que rodea a ‘La esperanza pese a todo’ —y para qué hablar de nuevo del dibujo si ya lo he hecho en las dos ocasiones previas en que nos acercamos al Spirou de Bravo— es que, a día de hoy, el tercer álbum de la cabecera no ha aparecido en Francia. Es de suponer que lo hará, como los dos ya publicados, en octubre de este año, pero eso supondrá que habremos de esperar al menos hasta comienzos del siguiente para saber qué destinos reserva el autor a tan queridos personajes. Esperemos que así sea, que nuestro aguardar no se prolongue mucho más y que, en cuanto tengan el álbum en sus manos, los chicos de Dibbuks no se demoren en traducirlo y hacérnoslo llegar, que no son tantas las ocasiones al cabo de doce meses que uno tiene la oportunidad de sentarse a leer algo del ASOMBROSO calado que ostenta este superlativo volumen.

La esperanza pese a todo 2

  • Autores: Émile Bravo
  • Editorial: Dibbuks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 88 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.