‘La cólera de Fantomas 1. La guillotina’, expresionismo grandguiñolesco

La colera de Fantomas

Como muy bien apunta el texto de Olivier Bocquet que sirve de prólogo a ‘La cólera de Fantomas’, es leer o escuchar el nombre de este famoso personaje de ficción y la primera imagen que nos viene a la memoria es la de Jean Marais con una ridícula máscara azul surcando el cielo al volante de un coche volador y perseguido por el histriónico Louis de Funes. Una imagen ésta que pervierte por completo la del personaje creado por Marcel Allain y Pierre Souvestre a principios del siglo XX y que no hace justicia a una de las figuras más importantes de la literatura francesa de la pasada centuria que, en palabras de Bocquet «es el primer superhéroe de la historia. Todos los hombres y mujeres enmascarados que salpican las viñetas de los cómics estadounidenses y las pantallas de cine son hijos bastardos. La sangre de Fantomas corre por las venas de todos ellos».

Ante tal aseveración sólo restan dos cosas. Una, asentir dando total razón al argumento del guionista. Dos, tener claro que lo que nos vamos a encontrar en estas 64 páginas se encuentra en el polo opuesto de las aventuras cinematográficas del personaje y se acerca —de una manera brutal— a los postulados que sus creadores idearon un siglo atrás, con una historia de marcado talante macabro y truculento en la que abundan las muertes y, por supuesto —no podía ser de otra manera viniendo protagonizada por el maestro del engaño— los constantes giros de guión llamados a que en ningún momento el lector pueda anteponerse a lo que se narra y averigue, por muy perspicaz que sea, hacia dónde se dirige la trama o, más aún, cuál es la identidad de Fantomas.

De hecho, si algo hay que agredecerle a Bocquet es que huya conscientemente del típico juego de identidades tan propio de personajes como éste y prefiera optar por envolver al que se adentre en tan apasionantes páginas en un mundo que, gracias al fascinante arte de Julie Rocheleau cobra espectacular vida ante nuestros ojos. De fuertes reminiscencias hacia al expresionismo, las viñetas de la artista se inclinan en no pocas ocasiones a dejar de lado disquisiciones propias del arte secuencial —olvidando cuando así sucede la claridad narrativa— y centrar su discurso en las cualidades pictóricas y, por qué no, psicológicas de los dibujos, consiguiendo que esa mirada hacia el movimiento artístico que revolucionó a Europa central en las dos primeras décadas de la pasada centuria —sobre todo a su vertiente modernista, de la que fue máximo exponente Munch— encuentre aquí un inusitado vehículo para su reinterpretación en claves actuales.

La cólera de Fantomas 1. La guillotina

  • Autores: Olivier Bocquet y Julie Rocheleau
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.