‘La Ciudad Más Fría’, el noir se tiñe de rubio


El comic que hoy nos toca reseñar es uno de esos tebeos que solo llega a nuestras manos si alguna productora decide realizar una adaptación cinematográfica o televisiva. Es el caso de este ‘La Ciudad Más Fría’ que Planeta Comic pone en circulación ante el inminente estreno en las mejores salas del mundo. Un relato de espías que al otro lado del charco vio la luz allá por el año 2012 de la mano de una editorial independiente y pequeña como es Oni Press. Hay que tener en cuenta la vida, literalmente, que le puede insuflar a un producto de estas características, el hecho de que una productora decida poner en movimiento las viñetas que conforman la obra. Bajo el título “Atómica” (Atomic Blonde en su versión original) muy pronto podremos ver a actores de la talla de Charlize Theron y James McAvoy protagonizar el relato firmado por Antony Johnston y Sam Hart.

Cuando hablamos de un género como es el de espías, lo primero que se nos viene a la cabeza es el inmortal personaje creado por Ian Fleming, James Bond, las aventuras del Agente 007 donde no faltan elementos como mujeres fatales, villanos de manual y artilugios que siempre sacan de algún apuro a nuestro elegante héroe. Sin embargo, podemos considerar otra corriente, igual de válida, aquella que encabeza otro grande de las letras como es John Le Carré, un autor cuyo estilo estaría bastante más cerca de lo que nos vamos a encontrar en esta novela gráfica. Sus personajes, casi todos agentes que ya han finalizado su vida activa pero que aún tienen bastante tela que cortar, suelen usar con bastante más maña la inteligencia que las armas de fuego. Y lo hacen en un paisaje bastante propicio para ello: una Europa que se ve envuelta en un conflicto en el que también tienen mucho que decir el Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y las dos Alemanias.

Es justamente aquí donde podemos ubicar la acción de ‘La Ciudad Más Fría’, un momento bastante convulso como es La Guerra Fría donde aparecerá el cadáver de un agente del MI6, el servicio secreto británico, que portaba un documento de vital importancia como es una lista en la que aparecen las identidades de todos sus agentes infiltrados en Berlín. Lorraine Broughthon será la elegida para intentar esclarecer todo este misterio y destapar la red de asesinos que se mueven por la ciudad. El guionista de la interesantísima “Wasteland” se mueve como pez en el agua en este terreno, ya dio buena muestra de ello en otra cabecera de espías, “Queen and Country”, y salió muy bien parado. Una trama absorbente, llena de intriga y personajes perfectamente construidos, ilustrada por un Sam Hart cuyo estilo poco detallado, de trazo suelto y en blanco y negro, le viene como anillo al dedo. Una lectura que ha resultado toda una sorpresa y que da el recibimiento que se merece el próximo estreno cinematográfico. Ya decidiremos qué nos ha gustado más.
[Grade — 8.00]

La Ciudad Más Fría

  • Autores: Antony Johnston y Sam Hart
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 176
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario