‘Joker: Quien Ríe el Último Volumen 1’, haciendo frente a la enfermedad


Hay veces que los guionistas ya no saben cómo darle la vuelta a lo que quieren contar a los aficionados con tal de sorprenderlos de alguna forma. Si encima estamos hablando de un personaje como Batman, la complicación es mucho mayor al existir una cantidad ingente de relatos y el margen para ser original es bastante menor que otros héroes. Aún así la maquinaria no se para y los escritores se exprimen lo sesos hasta dar con esa gran idea que sea la que lo ponga en boca de todo el mundo por lo poco visto de su propuesta. Supongo que algo parecido ocurriría en las oficinas de DC Comics al plantear una macrohistoria como la contenida en este ‘Joker: Quien Ríe el Último Volumen 1’, el primer volumen que publica ECC Ediciones y que servirá para rescatar del olvido aquella historia que apareció en el año 2001 (ya ha llovido desde entonces) y que nos presentaba al enemigo del Caballero Oscuro en una situación bastante peliaguda.

El otrora conocido como el Guasón ha dejado de reír, ya no habrá más carcajadas, y el motivo es bastante serio y terrenal: tiene un tumor cerebral terminal. Esto añade un punto de originalidad al relato ya que siempre habíamos visto al personaje completamente trastornado, sin límites y haciendo lo que buenamente se le ocurría (nada bueno, por otra parte). Ahora parece que es plenamente consciente de que su tiempo en el mundo de los vivos está llegando a su fin. ¿Cómo reaccionará ante este problema? Todos sabemos o, al menos, nos podemos imaginar cómo reaccionaría una persona normal ante la enfermedad, pero creo que queda claro que el Joker no tiene mucho de normal. La primera decisión que toma, preparando su gran despedida, es contagiar su famosa toxina al resto de presos de la cárcel en la que se encuentra. A partir de aquí, nos podemos hacer una idea del espectáculo que nos queda por delante.

Una historia más o menos larga que cuenta con una serie central y los correspondientes tie-ins implicados en la trama, algo que se sigue utilizando actualmente cada vez que alguna editorial nos presenta un nuevo evento. Eso sí, la llegada de “La Última Carcajada del Joker” a cada una de las cabeceras que visita, lo hace de manera directa y fusionándose con lo que se estuviera contando en aquel momento en cada colección. Esta primera entrega es de lo más variada, aparte de los primeros números de la miniserie central también se incluyen los de Azrael, Nightwing, Birds of Prey, Orion, Young Justice, Batman, Detective Comics, Superman y alguno que otro más, siendo una señal inequívoca del impacto que tuvo en aquel momento. Y muchos autores, tanto guionistas como ilustradores, muchos nombres entre los que habría que destacar los de Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Ed Brubaker, Devin Grayson, Greg Rucka, Jeph Loeb, Jose Casey, Peter David, Walter Simonson, Ed McGuiness, James Fry, Marcos Martín, Pete Woods, Shawn Martinbrough, Todd Nauck o Staz Johnson. Una lectura bastante amena y divertida la de este tomo, el ver al payaso psicópata haciendo todo tipo de trastadas a lo largo del Universo DC siempre es algo que gusta.

Joker: Quien Ríe el Último Volumen 1

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 416
  • Precio: 36,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.