‘Joker/Harley: Cordura Criminal Vol. 1’, alla Fincher

Aunque su cadencia de aparición al otro lado del charco esté poniendo a prueba, no ya mi paciencia lectora, sino mi memoria por cuanto resulta complicado seguirle el hilo a algo que leíste hace tres o cuatro meses, máxime cuando en medio se han metido varios centenares de grapas y varias decenas de tomos. Y aunque no pueda comprender a qué es debido tal exasperante cadencia de publicación, considerando que no es un único dibujante el que está afrontando la titánica tarea de dar homogeneidad visual a un cómic bastante complejo en este sentido…Aún con esas dos grandes trabas, estoy disfrutando como un enano con cada nueva entrega de ‘Joker / Harley: Cordura Criminal’ como lo hice el día de su estreno, y lo he hecho en constante ascenso desde entonces, con cada nueva revisión del ‘Seven’ de David Fincher: destilando el proyecto de DC valores muy similares a los que el cineasta arrancara al libreto de Andrew Kevin Walker, es muy evidente que hay que agradecerle a DC la invención del sello Black Label para dar cabida a este tipo de historias que nunca habría visto la luz bajo la regularidad del grueso de la compañía y que tampoco habría tenido lugar en una Vertigo en la que no aparecían los personajes «pesados» de la editorial.

Encontrando pues en el Black Label la opción de ofrecer historias al margen de continuidad y de marcado tono adulto para aquellos lectores que están hastiados de la primera y pertenecen de manera clara a la segunda; la denominación que ha acogido hasta ahora a títulos como el ‘Batman Condenado‘, el ‘Joker. Killer Smile‘, ‘Harleen‘ o la enorme ‘Wonder Woman. Dead Earth‘ —y me refiero al núcleo duro del sello, no a todos los adendos que DC se ha sacado de la manga para nutrirlo de proyectos que se aproximan, por su personalidad, a la idiosincrasia de aquél— se enriquece con ‘Joker / Harley’ en virtud a una propuesta malsana y de una brutalidad bastante descarnada que sitúa a la doctora Harley en el centro de una investigación policial que pretende dar caza a un asesino en serie que trae de cabeza a Gotham. Éste, que el lector sabe perfectamente que es el Joker —al menos hasta ahora, que lo mismo en lo que queda por publicar los acontecimientos toman un giro completamente inesperado—, demuestra una crueldad inusitada en unos crímenes que los dibujantes de turno, aquí unos soberbios Mico Suayan y Mike Mayhew, plasman de manera certera y sin recurrir a muchos circunloquios.

La doble vertiente temporal que propone la narración de Kami García, traducida de manera alterna por uno u otro artista —lo que confiere al cómic una personalidad única— es un punto a favor en la lenta pero precisa construcción del enorme misterio que rodea a todo el planteamiento del relato, y la considerable extensión del mismo —lo que ECC va a publicar en tres volúmenes son en realidad nueve prestigios yanquis más un especial de «archivos»— no hace sino redundar en la precisa concreción de los actores implicados en la trama. Quizá alguno pueda aducir que ésta se aproxima en exceso a los manidos patrones del mundo del «psychokiller», pero cabría recordar que dicho mundo es casi exclusivo de la gran pantalla y que no son muchas las ocasiones en que hemos podido disfrutar en formato viñetas una historia con asesino psicópata de por medio. Es más, seguro que son muchas menos aquellas en las que se hayan desarrollado en los límites entre el tebeo de superhéroes y el cómic de otra índole contando, además, con uno de los supervillanos por excelencia del Universo DC. ¿No merece sólo esa cualidad que os acerquéis a ‘Joker / Harley: Cordura Criminal’. No os molestéis en contestar que ya lo hago yo por vosotros: SÍ, claro que lo merece.

Joker/Harley: Cordura Criminal Vol. 1

  • Autores: Kami García, Mico Suayan y Mike Mayhew
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96 páginas
  • Precio: 16,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.