‘John Byrne’s Next Men volumen 1’, los hombres del futuro

Next-men-portada

Aparecida primero como la posibilidad de una nueva serie en una de las ilustraciones de la ‘Historia del Universo DC‘ en 1986, no sería hasta 1991 cuando John Byrne, acogido en el seno de la libertad que ofrecía Dark Horse tras haber abandonado DC, estrenaría uno de sus más personales proyectos en el número cero. Comenzaba entonces una primera etapa de la serie que se prolongaría hasta llegar al número 30, añadiendo al conjunto un prestigio llamado ‘2112‘ que en el volumen que nos ocupa se ha colocado como prólogo a la historia.

Enmarcada en el terreno superhéroico, ‘John Byrne’s Next Men’ (lo del nombre antes del título servía para dejar claro que la obra era entera propiedad suya, encargándose el artista canadiense de guionizar, dibujar, entintar, rotular y hacer las portadas) sigue a un grupo de cinco chavales que, un buen día, despiertan en un laboratorio sin saber muy bien cómo han llegado hasta allí ya que su vida, hasta ese momento, ha discurrido en un idílico mundo imaginario conocido como el Invernadero. Desde el momento en que despiertan, Nathan, Bethany, Jack, Jasmine y Danny serán perseguidos por las autoridades, una oscura agencia gubernamental y un aún más oscuro personaje llamado Aldus Hilltop, fundamental en el desarrollo de la trama.

Next-men-1

Pero como con este material no habría mucho de donde sacar, Byrne añade a la mezcla el hecho de que cada uno de los cinco jóvenes cuenta con poderes una vez se «despiertan»: Nathan posee una visión que le permite vislumbrar todos los tipos de ondas del espectro, Bethany es letalmente invulnerable (su pelo es como hilo de diamante, capaz de cortarlo todo), Jack es un fortachón con una fuerza increíble, Jasmine es una acróbata consumada y Danny un velocista a la manera de Flash o Mercurio.

Presentados los personajes (cosa que el artista hace con extrema eficacia y economía de medios en el primer número) ‘Next Men’ es un claro ejemplo del tipo de cómic que Byrne gustaba de desarrollar en los noventa, guardando su desarrollo no pocos paralelismos con el trabajo que había hecho un par de años antes (y que continuaría después) en ‘Sensational She-Hulk‘: aquí, en lugar de romper la cuarta pared haciendo que su protagonista hablara directamente con el público, Byrne elige situar la acción en nuestro mundo, con todo lo que ello acarrea de cara a una población que sólo ha visto a gente con poderes en las páginas de un cómic.

Con la publicación de este primer volumen (de los cuatro que compondrán la serie, incluyendo el material más reciente editado por IDW) Norma cubre un pequeño pero fundamental hueco en el historial de edición de Byrne en España, ya que las grapas y retapados anteriormente acuñados por la editorial llevaban lustros completamente inencontrables.

John Byrne’s Next Men

8100% BYRNE
  • Autores: John Byrne
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Páginas: 264
  • Precio: 25 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.