‘JLA. Escalera al cielo’, en formato panorámico

JLA. Escalera al cielo

El periodo de tiempo que transcurrió entre los doce primeros números de ‘The Authority’ y los correspondientes al primer volumen de ‘The Ultimates’ es, sin duda alguna, en el que Bryan Hitch destiló sus mejores trabajos. Antes de la serie guionizada por Warren Ellis, el artista británico había ido evolucionando desde sus primeros pasos a la sombra de Alan Davis hasta depurar su estilo de dibujo llevándolo de forma progresiva a un talante algo más realista que alcanzó su paroxismo en las páginas escritas por Mark Millar. Con esos dos magistrales extremos como referentes absolutos de la trayectoria de Hitch —referentes que el artista ha sido incapaz de superar con proyectos en los que, como la actual ‘JLA’, se ha notado una cierta involución de formas y una dejadez extrema en ciertos casos— lo que quedó en medio fue la breve etapa en la que, junto a Mark Waid, el dibujante dejó su impronta en el grupo de superhéroes por antonomasia del Universo DC.

Una impronta que pudo verse en los mejores números de cuántos Waid guionizó para la serie regular y, sobre todo, en la novela gráfica que hoy ocupa nuestro tiempo, un asombroso ejemplo de las capacidades de Hitch para acercar el cómic a ese «formato panorámico» heredado del séptimo arte. Editada en su momento en Estados Unidos en un enorme álbum en rústica cuyas páginas se ondulaban al poco tiempo de la adquisición haciendo casi imposible su lectura —creedme, sé de lo que hablo— es de agradecer que ECC haya optado por un formato algo más reducido que, sin restar eficacia a las espectaculares planchas creadas por el británico, resistan el paso del tiempo.

JLA Heavens Ladder interior

En lo que respecta al cómic per se, ‘JLA. Escalera al cielo’ sigue alzándose hoy como la historia autoconclusiva más representativa del grupo encabezado por Batman, Superman y Wonder Woman con permiso de la ‘JLA. Tierra 2’ de Grant Morrison y Frank QUitely, un título éste que servidor calificaría como el epítome de los relatos protagonizados por el supergrupo. Haciendo frente a una amenaza cósmica, la aventura ideada por Waid no se amedrenta ante la desproporcionada escala que usa de premisa de partida, y al tiempo que va saltando de personaje en personaje y de localización en localización de forma precisa sin que en ningún momento nos perdamos, va hilvanando una elocuente reflexión acerca de la fe y de la humanidad capaz de llegar con la misma facilidad a cualquier tipo de lector.

Ahora bien, lo dicho en el párrafo anterior acerca de Waid es aún más aplicable a un Bryan Hitch que da constante y potente respuesta a las necesidades de la enorme escala de la historia, haciendo gala de una supina imaginación en lo que a diseño de criaturas y escenarios se refiere, cuajando algunas splash-pages simples y dobles capaces de quitar el hipo —atención a aquella en la que aparece la nave extraterrestre en todo su tamaño o la que muestra a los miembros de la JLA a punto de enfrentarse al «Dios»— y dejando la clara sensación, cada vez que uno vuelve a revisitar el tebeo, que historias como estas, que dejen tan buen sabor de boca y a las que nada cuesta regresar de cuando en cuando, nos vamos a encontrar muy pocas en el futuro de una editorial que, más o menos como Marvel, está a muy pocos pasos de perder completamente el rumbo.

JLA. Escalera al cielo

  • Autores: Mark Waid y Bryan Hitch
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 12,82 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.