‘Jessica Jones. Punto ciego’, una inesperada sorpresa

Con toda honestidad: mis expectativas con respecto a esta nueva encarnación de Jessica Jones eran tan, tan, TAN bajas, que si me decidí a leerlo cuando apareció al otro lado del charco fue más por un asunto de curiosidad morbosa que por la confianza en que lo que fuera a hacer Kelly Thompson con la heroína creada por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos pudiera estar poco más que a la altura del betún de lo que sus predecesores habían llegado a conseguir en la magistral ‘Alias’ y en la sobresaliente y directa precursora de lo que aquí nos ofrece Panini en uno de sus volúmenes en cartoné de la línea 100%. Cuán equivocado pude llegar a estar…

‘Alias’ supuso una sonora hostia de genio y mala uva que demostró que la Marvel del momento —y el momento era a principios del presente siglo— era capaz de cualquier cosa. A lo largo de los 28 números en los que se extendió la historia de Jessica Jones, una detective privado con superpoderes y conexiones a lo largo y ancho del universo de La Casa de las Ideas, Bendis demostró que el cómic para adultos tenía más que cabida y que no había casi límite a la cantidad de burradas, tacos e ideas bestias que se podían enseñar en unas páginas dibujadas con ese estilo sucio y tan adecuado al tono de la narración que demostró tener Michael Gaydos.

Interrumpida bruscamente en 2004, y llevados sus protagonistas a ‘The Pulse’, una cabecera de personalidad más liviana y «familiar» que no encontraría el recibimiento que habría cabido imaginar, habría que esperar doce larguísimos años para que Bendis y Gaydos volvieran a reunirse bajo el auspicio de una Marvel que aprovechó el tirón del estreno de la primera temporada de la serie de Netflix centrada en la heroína para atraer a los potenciales lectores a una cabecera en la que el equipo artístico demostraba estar en plena forma y no haber perdido ni un ápice del ingenio y la mala baba que ya demostraron atesorar una década antes.

Y entonces, Bendis se mudó de major.

Con la marcha del guionista a DC y el interés de Marvel por continuar con el personaje, el siguiente movimiento de la editorial fue triple sorpresa, primero por dar continuidad a algo que muchos no veíamos sin Bendis de por medio; segundo, por apostar por el cómic digital y un formato extraño —un ejemplar mensual de 40 páginas y publicado a través de tres meses— como vehículo con el que hacer llegar a los lectores lo que Kelly Thompson y Mattia de Iulis tuvieran a bien hacer con una serie que, y aquí vino la tercera y mayor de las sorpresas, supo encontrar otra voz, una que distando lo suficiente de lo que habíamos visto hasta entonces hasta para parecer diferente, tenía suficiente concomitancias con sus predecesoras como para que no dejara de parecer ‘Jessica Jones’. En otras palabras, Thompson y de Iulis habían conseguido dar en el clavo con su aproximación al personaje y las páginas en las que Panini recopila el primer arco argumental de los dos que se han llegado a publicar hasta el momento son fieles testigos de ello.

Mientras que Thompson construye un entramado en torno a un caso que se complica más de la cuenta y juega con los tiempos y la fragmentación de la narración para tenernos en vilo hasta el último momento, la labor de de Iulis a los lápices, mucho más limpia y definida que la de Gaydos, es el elemento de mayor diferenciación de personalidad para con tiempos pasados y motivo de constante deleite para la vista, maridándose a la perfección ambos extremos hasta dar con una lectura entretenida que, encima, tal y como cierra, nos deja con la mandíbula desencajada y ganas de poder «meterle mano» cuanto antes al siguiente volumen. ¿Se puede pedir más? ‘Nuff said!!!!

Jessica Jones. Punto ciego

  • Autores: Kelly Thompson, Mattia de Iulis y Marcio Takara
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 17,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.