‘Horacio D’Alba’, imaginar la historia

Género predilecto del tebeo francobelga, he de confesar que el cómic histórico no ha sido santo de mi devoción durante una considerable parte de los más de veinticinco años que llevo dedicado de lleno a esto de coleccionar y leer viñetas. Sí, durante la década y media en la que rechazaba de forma moderada cualquier canto de sirena hacia cualquier cosa que oliera a «histórico», tuve algún que otro escarceo con los «grandes» —ya sabéis, ‘Las 7 vidas del gavilán’, ‘Las torres de Bois-Maury’, ‘Los compañeros del crepúsculo’, ‘Kogaratsu’—, pero dichas lecturas sólo lograban convencerme de que, por mucho interés que pusiera, el tebeo histórico no era lo mío.

Resignado a pasar por alto tan relevante sección de la producción del europea, no recuerdo muy bien cuál fue el revulsivo que consiguió que mi indiferencia se tornara en, primero, interés y, después, una pasión —no lo recuerdo con exactitud, pero la sensación es que fue una azarosa revisita al primer ejemplar de ‘Kogaratsu’ la responsable del giro— que instigó la relectura de todo aquello que en tiempos pretéritos no había calado como debiera para, después, ser la directa responsable de empujarme a saciar mi apetito de «historias de la historia» con todo lo que las editoriales españolas han tenido a bien ofrecernos en la última década. Y si hay una que ha sabido despuntar en tales empeños esa ha sido, no cabe duda, Yermo Ediciones.

Dicha afirmación no es novedosa ni traída al hilo del título que hoy ocupa nuestro tiempo, y creo que, a poco que escarbéis en alguna de las reseñas que le hayamos hecho a anteriores títulos de la editorial comandada por Carles Miralles encontraréis similares disquisiciones sobre la excelsa labor que, en lo que a tebeo histórico se refiere, está haciendo Yermo. Una labor que, si bien no encuentra aquí un escalón propiamente dicho por cuanto hay más de ficción que de realidad en lo que Jérôme Le Gris y Nicolas Siner plasman en las páginas de ‘Horacio D’Alba’, encuentra aquí enésimo escaparate del buen tino del que suelen hacer gala las decisiones editoriales de una casa que pocas veces yerra el tiro cuando de lo que se trata es de ofrecer material de calidad a sus lectores. Porque de calidad, ‘Horacio D’Alba’ tiene los bolsillos llenos.

La acción de esta ucronía nos traslada al Renacimiento, a un momento en el que en el norte de Italia surge la ficticia República del Pundonor, un territorio en el que dos academias de duelistas profesionales zanjan persona a persona todo conflicto que en condiciones normales podría desembocar en una guerra, y que se encuentra en el centro de las disputas entre el papado de Roma y los intereses del reino de Francia por colocar allí a un sumo pontífice. En tales circunstancias, el guión de Le Gris nos presenta al legendario protagonista, un duelista cuya vida quedó empañada por dolorosas circunstancias y cuya devoción por lo que representa la República le llevará a posicionarse como eje fundamental de una intriga dispuesta a arrasar con todo lo que se le ponga por delante.

Conducido con maestría y no dejando en ningún momento que se le vaya de las manos —no aqueja el guión ese mal tan común del género histórico que es embotarnos con tantos personajes que terminemos perdiéndonos—, Le Gris construye una ficción portentosa con enormes ecos de plausibilidad que halla en los lápices, tintas y colores de Nicolas Siner el perfecto aliado para conectar con el lector y hacer que éste caiga rendido ante el despliegue de genio visual y narrativo de que hacen gala unas planchas que, si algo saben hacer, es maridar con superlativa maestría dos mundos tan opuesto como el del intimismo y la épica: factores claves ambos en el discurrir de la acción, la composición de página de Siner para el primero de dichos mundos, que responde a una escala menuda, muta por completo para abrazar las necesidades de la segunda en unos instantes en que no podemos evitar que la perplejidad ante lo virtuoso del artista se abra paso a galope tendido.

Tanto es así, que de haber caído en nuestras manos a su debido momento —esto es, cuando vio la luz allá por el mes de noviembre del pasado año— no cabe duda de que ‘Horacio D’Alba’ hubiera entrado a formar parte de la selección de las mejores obras europeas que pudimos disfrutar durante el 2017. Quede pues constancia tardía de nuestra voluntad por resaltar esta magnífica historia de aventuras que deja con un regusto sobresaliente.

Horacio D’Alba

  • Autores: Jérôme Le Gris & Nicolas Siner
  • Editorial: Yermo ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 184 páginas
  • Precio: 36,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.