‘Hellblazer’ de Warren Ellis: Londres y el mago

hellblazer_warren_ellisporCuando Warren Ellis se hizo cargo de la serie de John Constantine, el guionista británico ya no era un desconocido en absoluto: su talento se había dejado ver en diversas obras de Marvel, entre las que destacan ‘Doom 2099’, o en su propia serie ‘Transmetropolitan’, donde firmó uno de sus mejores guiones. Fue de forma coetánea a esta última que Ellis se encargó de ‘Hellblazer’ durante un año, entre 1999 y 2000, convirtiéndose en el cuarto guionista regular del mago inglés, tras las etapas de Jamie Delano, Garth Ennis y Paul Jenkins.

Dejando de lado la huella satírica que le habría imprimido Ennis, como es habitual en él, o la tendencia metafísica de Jenkins, Warren Ellis volvió a retomar un poco el espíritu del horror cotidiano que había caracterizado los primeros episodios de Delano. Constantine vuelve a dialogar con una ciudad, Londres, que se convierte en el espejo de una sociedad contemporánea y abyecta. Antes de que Azzarello se lo llevara de gira por Estados Unidos, Ellis, natural de Essex quiso volver a dar una visión sucia y grotesca del Londres que pisa Constantine, y aunque éste está a una década del thatcherismo que denunciaba Delano en el origen de la serie, la sensación de opresión y vileza está bien recreada.

Warren Ellis se maneja mejor en las distancias cortas, en los episodios autoconclusivos, que no en las historias más prolongadas, como la primera ‘Atormentada’, sobre el asesinato de una antigua novia de Constantine. En el apartado gráfico, esta etapa parece cumplir los requisitos del sello Vertigo por su irregularidad. Por un lado tenemos a un John Higgins feísta, inverosímil y cargante, una mala opción para una serie como ésta; por otro, tenemos a un Frank Teran oscuro, sucio y adecuado; o a un Tim Bradstreet (que también se ocupa de las portadas de la mayoría de los números incluidos) estático, realista pero brillante. A ellos se suman el español Javier Pulido (‘Hulka’, ‘Ojo de Halcón’) o Marcelo Frusin (en la línea de Eduardo Risso), que realizan un buen trabajo cada uno en su correspondiente episodio, entre otros.

Uno de los puntos álgidos del tomo es el de ‘Dispara’, que habla sobre la violencia en las aulas y que DC se negó a publicar, lo que provocó la salida precipitada de Ellis del título. No es, sin duda, ‘Hellblazer’ de lo mejor de Warren Ellis (sus mejores obras estaban aún por llegar), pero sí una etapa digna y coherente con el personaje que todos conocemos, que nos devuelve al mago atormentado y burlón que configuró Delano.

ECC ha iniciado con este tomo la recopilación integral de toda la serie de Constantine en formato de grandes tomos agrupados por sus guionistas. No irán apareciendo por orden cronológico (como habréis podido observar), pero sí por importancia, con lo que será una magnífica oportunidad, si vuestro bolsillo lo resiste, de tener por fin una buena edición de ‘Hellblazer’ en tapa dura y en español.

Hellblazer de Warren Ellis

  • Autores: Warren Ellis & VVAA
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 312 páginas
  • Precio: 30 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario