‘Hellblazer de Denise Mina’, magia, demonios y noir


Con bastante ánimo y mucha ilusión encaramos la lectura de este nuevo volumen publicado por ECC Ediciones, ‘Hellblazer de Denise Mina’, una nueva entrega de una de las colecciones más arriesgadas de cuantas ha publicado la editorial. Habría que puntualizar que, quizás no sea arriesgada la serie en sí, sino las condiciones con las que está viendo la luz: volúmenes en tapa dura de precio alto (aunque muy ajustado, el material bien vale hasta el último euro que se paga) pero también de largo recorrido. No estamos hablando de una colección que se pueda “ventilar” con cuatro o cinco tomos, no, desde el principio sabíamos que constaría de nada más y nada menos que de diecisiete entregas, una cantidad nada despreciable aunque perfectamente comprensible si tenemos en cuenta que tenían por delante trescientos números y un buen puñado de especiales y miniseries. El trabajo realizado hasta la fecha no puede ser más acertado y, lo mejor de todo, es lo poco que queda para poder ver el final del camino.

Muchos han sido los autores que se han paseado por las páginas de esta colección, cada uno de ellos intentando dar una versión más o menos personal del bueno de John Constantine. Un truco muy socorrido entre los escritores de la serie ha sido trasladar al personaje hasta un paisaje que ellos conozcan bien, tal y como hizo Brian Azzarello. Le toca el turno a la escocesa Denise Mina y no le tiembla el pulso a la hora de ubicar la acción en Glasgow. Tras los acontecimientos que tuvieron lugar en los números guionizados por Mike Carey, nos encontramos con un Constantine que parece haberle dado la espalda a la magia, provocando un cambio radical en su forma de encarar la vida. ¿Nuestro mago bocazas favorito preocupándose por los demás y sintiendo empatía hasta límites insospechados? Algo parece que huele a podrido.

Mina permaneció al frente de los guiones durante trece entregas y su trabajo no recibió las loas esperadas ante una escritora de su nivel (hay que recordar que estamos ante una escritora de género negro bastante respetada en su profesión). Sin embargo, desde aquí, no podemos hacer otra cosa más que recomendar la lectura de este volumen donde las tres historias que se incluyen son más que disfrutables. En ellas coexisten todos los elementos que han hecho grande a “Hellblazer”: tramas donde se mezclan religión y magia desde la Edad Media, elementos apocalípticos, demonios con muy malas pulgas y muestras continuas del mejor cinismo parido en el corazón de Liverpool. Acompañando a Mina tenemos a artistas de la talla de Cristiano Cucina o Leonardo Manco, cuyo estilo recargado y sucio le viene que ni pintado al tono de los relatos. Mención aparte merecen las portadas firmadas por otro grande, un Lee Bermejo más que inspirado a la hora de captar la esencia del personaje y la colección. Si mis cuentas no me fallan, con dos volúmenes más podremos dar por finalizada una colección mítica, algo que, hasta hace poco, no podíamos imaginar que veríamos por aquí. ECC nos vuelve a callar la boca.
[Grade — 8.00]

Hellblazer de Denise Mina

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 320
  • Precio: 30,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario