‘Guía del mal padre 3’ / ‘¡Socorro! Somos padres primerizos’, verdades desopilantes

Padres

Con la cercanía del 19 de marzo, esa fecha marcada en el calendario anual que se destina a acordarse de los padres (como si no hubiera días en el año para hacerlo, digo yo), dos eras las editoriales españolas que concurrían en hacerse eco de dicha celebración mediante sendos volúmenes que, con el humor por bandera, sirven para acercar al lector la dura mas gratificante tarea de ser progenitor. Para empezar nos llegaba de manos de Astiberri la tercera entrega de la ‘Guía del mal padre’, esa obra con la que Guy Delisle nos hace partícipes de lo que entendemos son vivencias personales con sus dos hijos y que, hasta ahora, se había saldado con muchas risas y no pocas caras de asombro.

Esta nueva incursión del artista canadiense afincado en Francia en el día a día de su labor parental no es una excepción y, volviendo a hacer gala de un humor espléndido, Delisle continua describiéndose como una figura que no tiene reparos en usar tácticas tan retorcidas como obligar a su hijo a jugar a la consola todos los días para que termine odiando los juegos, desmontarle a su pequeña la vida camino del colegio, convertir el cuento de la noche en una improvisada lección de repaso o llegar a darse cuenta que, por mucho que nos lo curremos, los niños siempre terminan prefiriendo a uno de nosotros. Estas, entre otras, son algunas de las “lecciones” que el dibujante refleja con la usual sencillez de recursos que han marcado hasta ahora el devenir de la serie, no teniendo problemas en repetir una misma ilustración las veces que haga falta para completar la anécdota que sea sin que ello juegue en detrimento del efectivo resultado final.

Dejando a Delisle de lado, y cruzando los Pirineos, era responsabilidad de Panini el hacernos llegar lo último de J.C.Bonache, el dibujante que nos provocara múltiples dolores de abdomen con su ‘Una vez dicho esto…’ y que ahora, con este ‘¡Socorro¡ Somos padres primerizos’ demuestra con categórica autoridad que el humor no tiene ningún tipo de secretos y que, da igual el tema que se proponga desmontar, la carcajada continua está asegurada. Esa es, sin lugar a dudas, la cualidad más singular de esos “99 consejos imprescindibles” con los que Bonache ilustra la tarea de ser padres, el que desde la primera a la última página uno se pueda reír a placer al asomarse a las verdades como puños que aquí quedan recogidas sobre lo que significa tener a tu primer hijo.

Y aunque no deje de ser cierto que la efectividad plena de las espléndidas páginas de una viñeta del artista adquieran todo su sentido si son leídas por aquellos que nos aventuramos en esta divina locura que es criar a un pequeñajo, también lo es que la universalidad de lo que aquí se trata y la genial elocuencia con la que son expuestos muchos de los tópicos asociados a la paternidad convierten el volumen en una lectura más recomendable para cualquiera. De hecho, tanto uno como otro volumen de los que hoy os hemos traído podrían tener una doble interpretación, bien como vehículo para reconocerse en las divertidas “miserias” que aquí quedan recogidas, bien como manual para intentar evitar el tránsito por aquello que, en última instancia y de forma ineludible, hace que los padres seamos padres.

Guía del mal padre 3 / ¡Socorro! Somos padres primerizos

  • Autores: Guy Delisle / J.C.Bonache
  • Editorial: Astiberri / Panini
  • Encuadernación: Rústica con solapas / Cartoné
  • Páginas: 192 / 112 páginas
  • Precio: 11,40 euros en Amazon / 11,40 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.