‘Green Lantern / Green Arrow’, nunca la esperanza fue tan verde


Clasicazo absoluto e inconmensurable el que nos ha traído hace poco ECC Ediciones que sigue poblando su catálogo, cada vez más extenso e interesante, de referencias comiqueras que necesitaban una reedición obligatoria. Muchos critican la cantidad de veces que la editorial puede llegar a publicar un mismo comic en distintos formatos, una política que supone una amplia variedad de elecciones para el comprador potencial que se puede decantar por grapas, tomos en tapa blanda, en tapa dura o lujosas ediciones limitadas. Las cuentas deben estar saliéndole puesto que por mucha polvareda que se levante en la fría y dura red, ECC sigue mirando hacia delante y manteniendo un ritmo de publicación absolutamente envidiable. Si la memoria no me falla, este material no veía la luz en nuestro país desde que la anterior licenciataria de los derechos de DC, Planeta Comic, publicara aquel portento de “absolute”, un objeto codiciado por muchos y que resulta bastante costoso de conseguir en el mercado de segunda mano.

Es aquí donde entra con fuerza esta nueva edición del ‘Green Lantern / Green Arrow’, una obra añeja y alabada por todo aquel que se haya acercado a un comic mayúsculo y exquisito como es este. La época en la que aparecieron estos tebeos no podía ser más convulsa para el pueblo estadounidense con la guerra de Vietnam haciendo estragos, el asesinato de un presidente como Kennedy, los estudiantes elevando sus voces a la misma vez que las minorías étnicas exigían mayor igualdad. El sueño americano se desmoronaba y nada parecía poder salvarlo de una destrucción más que asegurada. El comic, como no podía ser de otra manera, suponía un fiel reflejo de todo lo que estaba pasando en la sociedad por lo que Dennis O´Neil y Neal Adams no dejaron pasar la oportunidad para hacer historia.

Como si de una road movie se tratara, la colección se centra en la búsqueda de esos valores perdidos, ese espíritu americano que hizo grande a la nación. Pero no será un camino fácil, estará lleno de escollos tan profundos e insalvables como pueden ser el racismo, la violencia o el tráfico y consumo de drogas, todos ellos problemas de gravedad que sufría la juventud del momento y no podían ser más preocupantes. Es el lector el que tiene la última palabra, todo lo que los autores nos muestran es sometido a una valoración por parte del que sujeta el comic, O´Neil y Adams nos proporcionan la fotografía y somos nosotros los que tendremos que encararla o mirar hacia otro lado. Aquí no habrá blancos y negros absolutos, el mundo se torna de gris creando paisajes donde no se podrá afirmar con rotundidad y de manera categórica absolutamente nada. Si los guiones ya son una maravilla, ¿qué podríamos decir sobre el dibujo de Adams? Un trabajo superior en constante evolución que ha aguantado el paso del tiempo de manera imperturbable, siendo un diez total hace cincuenta años y ahora. Nadie puede elevar la voz para criticar a una editorial que se preocupa por tener siempre disponibles obras maestras como esta.
[Grade — 10.00]

Green Lantern / Green Arrow

  • Autores: Dennis O´Neil y Neil Adams
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 368
  • Precio: 33,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.