‘Green Arrow de Kevin Smith’, el regreso de Flecha Verde

Green Arrow portada

Una ópera prima genial. Un segundo título magistral y un puñado de obras que no pasan de lo entretenido. Si ese es el saldo de lo que la trayectoria de Kevin Smith ha dado de sí hasta el momento en el terreno cinematográfico, resulta curioso que, cambiando los dos primeros términos, en lo que se refiere a cómic podamos hablar más o menos de la misma manera, esto es: una ópera prima magistral, un segundo título genial y un considerable puñado de obras que no pasan de lo entretenido. Tocando techo en el séptimo arte con ‘Persiguiendo a Amy’ y en el noveno con aquella soberbia etapa con la que abría el ‘Daredevil’ de Marvel Knights junto a Joe Quesada, es el ‘Green Arrow’ que ocupa hoy nuestro tiempo el cómic que cabría catalogar bajo el epíteto de «genial». Y lo es, sobre todo, por la capacidad de Smith de coger a un personaje que llevaba sus buenos años «muerto» y traerlo a la primera plana del Universo DC en una buena forma inmejorable.

Oliver Queen había fallecido y con él se nos había ido uno de los personajes más representativos del panteón de DC. Pero, como ya estamos hartos de corroborar una y otra vez, era sólo cuestión de tiempo que algún guionista habilidoso consiguiera encontrar la idea sobre la que basar la resurrección de tan señero superhéroe. Elegido Smith para acometer la tarea, lo que nos ofrece aquí el director, escritor, productor y actor es un claro ejemplo de lo que mejor ha sabido hacer siempre: redactar diálogos. No cabe duda de que el punto fuerte de los quince números en los que se prolongó su estancia en la colección son las conversaciones que mantienen los personajes, en muchas ocasiones revestidas de un realismo y una naturalidad como pocas veces se ha leído en un tebeo, ya de ‘Green Arrow’, ya de superhéroes en general. Rápidos y ágiles, los diálogos de Smith son la punta de una flecha sobre la que el guionista desarrolla una historia perfectamente hilvanada que queda marcada por un tono de aventuras ligero, de muy grácil y rítmica lectura que deja en el que se sienta dispuesto a pasarlo bien una gratísima sensación de objetivo cumplido.

A ello no es ajeno, cómo no, el enorme trabajo que carga sobre sus hombros Phil Hester. De claras influencias cartoon, el trazo de Hester va como anillo al dedo a la «ligereza» con la que Smith caracteriza una historia que, no obstante, guarda también momentos de intenso calado emocional para aquellos que conocimos a la versión clásica del personaje, esa que Neal Adams llevó a lo más alto junto a Green Lantern. Plagada pues de homenajes al pasado de Flecha Verde, y volviendo sobre Hester, la facilidad con la que el artista plasma lo que a Smith se le va ocurriendo sólo se ve superada por la sencillez de su narrativa —de una claridad asombrosa— y por cómo refleja de forma precisa el ritmo que el guionista imprime a una lectura que se pasa en un suspiro por mucho que sean 240 las páginas que la conforman. Una cualidad ésta última que habla casi mejor que cualquier otra de lo que podemos encontrar en el ‘Green Arrow’ de Kevin Smith y que convierte al volumen publicado por ECC en una pieza imprescindible de todo amante del Universo DC.

Green Arrow de Kevin Smith

  • Autores: Kevin Smith & Phil Hester
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 33,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.