‘Grandes autores de Vertigo. Richard Corben’, el rastro de un maestro

Richard Corben

Figura fundamental para entender la vertiente underground del cómic estadounidense y lo que ésta fue capaz de ofrecer como alternativa al tebeo mainstream durante los años setenta y buena parte de los ochenta, a Richard Corben tiempo ha que se le quedó pequeño el apelativo de leyenda viva del noveno arte. Un título que el artista oriundo de Missouri se ganó a pulso durante las citadas décadas en virtud de ‘Den’ y de todas aquellas maravillosas historias de corte fantástico y terrorífico que Toutain publicó hace tres décadas en unos álbumes en tapa blanda que deberían formar parte de cualquier tebeoteca que se precie y que, desde entonces, se ha encargado de refrendar en sus múltiples apariciones tanto bajo el amparo de La Casa de las Ideas con las adaptaciones de relatos de Lovecraft y Poe, como en el seno de DC o Dark Horse mediante miniseries o números especiales con las que siempre resulta un gustazo encontrarse.

Precisamente de este último sesgo de su producción es del que se nutre este ‘Grandes autores de Vertigo. Richard Corben’, un volumen que recoge todo tipo de relatos breves que, en colaboración con guionistas como Bruce Jones, John Arcudi, Bill Willingham, Simon Revelstroke o Harvey Pekar, el dibujante ha ido publicando aquí y allá desde 1997 hasta 2012, suponiendo el verlos aquí recogidos una muestra irrepetible del personal estilo del artista, de sus capacidades para dar vida a criaturas de pesadillas, mujeres de curvas imposibles y mundos a medio camino entre lo onírico y lo real habitados por personajes que bajo su hábil lápiz y su aún mayor talento para el color, hacen que los que lo descubrimos siendo unos chavales allá por los ochenta, rejuvenezcamos de golpe los treinta años que nos separan de aquella fértil época para el universo de los cómics.

Completado lo disperso de la oferta que recogen estas doscientas páginas con los números en los que Corben se inmiscuyó en la existencia de ‘La cosa del pantano’, de todo lo que aparece por estas soberbias planchas servidor se quedaría —por decir algunas de ellas— con aquellas que formaron parte del número de ‘Solo’ a él dedicado. Con el genial experimento de Mark Chiarello como tope personal de lo que el volumen ofrece, y considerando la altura a la que raya todo lo demás, tanto si eres seguidor del artista como si nunca te has acercado a él —delito penado por ley, que lo sepas— este ‘Grandes autores de Vertigo. Richard Corben’ se alza como libro imprescindible y oportunidad de oro para poder, bien confirmar el talento sobrenatural de esta leyenda del medio, bien para adentrarse en los fascinantes e hipnóticos mundos por él imaginados. Sea uno u otro el caso, preparaos para un viaje inigualable.

Grandes autores de Vertigo. Richard Corben

  • Autores: Richard Corben & VVAA
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 200 páginas
  • Precio: 18,95 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.