‘Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos’, oscuro y sobresaliente


Aún recuerdo cuando hace ya algunos años tuve la suerte de conocer en persona e intercambiar algunas palabras con Alan Grant, era uno de los autores invitados a un Salón del Comic en mi ciudad. Resultaba un poco triste el ver como un guionista de su calibre permanecía sentado en una silla y muy pocos de los asistentes sabían siquiera quién era este señor. Aproveché su “soledad” para acercarme a él para que me firmara todos los comics que llevaban su nombre impreso en la portada. De paso, le pude decir lo mucho que significó para mí su etapa al frente de la cabecera del Hombre Murciélago, unos tebeos con los que crecí y que por los que el tiempo ha pasado de maravilla. No perdí la ocasión para comentarle lo muchísimo que disfrutaba con el dibujo de Norm Breyfogle, creo que su Batman es mucho más icónico que algunos que han tenido más fama.

El de Escocia no podía mostrarse más agradecido y sorprendido, ya que no pensaba que su trabajo debiera tener tal repercusión. Para todo aquel que dude todo lo contado en este chascarrillo no tiene más que acercarse a ‘Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos’, el primero de los volúmenes que ECC Ediciones va a dedicar a recuperar toda la etapa que el dibujante facturó en el universo batmaniano. Por muy entretenidas que sean todas las aventuras contenidas en este tomo, no me cabe la menor duda que el protagonista absoluto no es otro que el ilustrador. Bien es cierto que los primeros relatos que nos vamos a encontrar son un poco intrascendentes, historias autoconclusivas que pueden llegar a estar más cercanos al Batman televisivo, el protagonizado por Adam West, que por otras versiones más oscuras del personaje. Y eso que a los guiones hay gente tan capaz como Mike W. Barr, Max Allan Collins, Mary Jo Duffy o Robert Greenberger.

Sin embargo, habría que esperar a la llegada de dos pesos pesados británicos como son el mencionado Grant y su compinche favorito de fechorías, John Wagner. Cuando se junta esta tripleta, el resultado no puede ser mejor, el Batman que surge de la unión de estos tres artistas se va haciendo más grande a medida que se suceden las páginas. Se nota que los tres querían alejarse de las normas establecidas por el mainstream americano y no dudan ni un solo segundo a la hora de poblar las sórdidas calles de Gotham de prostitutas, proxenetas, drogadictos, camellos y todo tipo de gente peligrosa. Veremos por primera vez a enemigos temibles como Scarface y El Ventrílocuo, un gánster que expondrá toda su mala baba a través de un muñeco de madera, o El Ratonero, un psicópata que clama venganza contra todos aquellos que lo encerraron en la cárcel. Tomen nota del tipo de amenazas que tendrá que hacer frente el justiciero, una serie de tipos oscuros cuyos planes maquiavélicos tienen como zona de impacto las calles de la ciudad, no habrá interés de dominación mundial, aquí todo es más mundano y terrenal. Comienza aquí una etapa mítica que marcó a muchos aficionados pero que, lamentablemente, parece no haber tenido el reconocimiento suficiente como para haber pasado a la historia como una de las mejores jamás facturadas del personaje. Nunca es tarde para ello, ahora podemos ponerla en su sitio gracias a la edición que ECC Ediciones nos trae, una decisión que no hace más que engrandecer a la editorial.
[Grade — 10.00]

Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 360
  • Precio: 33,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario