‘Grandes Autores de Batman: Neal Adams – Valiente y Audaz’, la versión definitiva


Poco a poco, sin atragantarse demasiado. Esta parece ser la política que sigue ECC Ediciones en cuanto a la publicación de clásicos se refiere. No es ni mejor ni peor que la de otros de nuestro país, es, simplemente, una cuestión de seguridad, de dar un salto y saber que allá abajo hay una red dispuesta a frenar cualquier caída posible. Las referencias llegan con cuentagotas aunque, hay que admitir, que son bastante apetecibles, títulos que van desde el “Superman” de John Byrne a “El Cuarto Mundo” de Jack Kirby o este ‘Grandes Autores de Batman: Neal Adams – Valiente y Audaz’, la segunda entrega de una etapa mítica firmada por uno de los dibujantes más reputados del medio. Cuando se mezcla un estilo tan influyente con un personaje del potencial del Hombre Murciélago, solo pueden salir unos tebeos de calidad mayúscula que han perdurado a lo largo de los años como pura magia “viñetil”.

Acompañó a Adams en su periplo por Gotham otro nombre importante en la mitología del Caballero Oscuro, el guionista Dennis O´Neil, juntos firmaron algunos de los momentos más brillantes que hemos podido leer en la colección de Batman. El primer acierto que tiene la dupla de autores es tratar de imprimir un enfoque mucho más realista que el que se le había dado hasta el momento a las aventuras del justiciero, ya sea en los guiones como en toda la parte visual. En este segundo volumen podemos disfrutar de un buen puñado de historias provenientes de cabeceras como The Brave and The Bold, Batman o World´s Finest donde O´Neil no hace acto de presencia y nos tendremos que conformar con Cary Bates, Bob Haney, Mike Friedrich o Leo Dorfman, guionistas que, digamos, son deudores de aquella época, siendo estos relatos algo más infantiles que aquello que disfrutamos en “Batman – Los Padres Del Demonio”.

Pero, que no cunda el pánico. Una vez que se salva ese pequeño escollo, el volumen gana en complejidad argumental gracias a la faceta más detectivesca del personaje que empieza a moverse en un entorno mucho más callejero que le viene como anillo al dedo. Obviamente, tal y como nos podemos imaginar, al igual que los chicos de ECC Ediciones, el verdadero reclamo de esta colección tiene nombre y apellidos, el de Neal Adams. Poco o nada importa quién escribe los guiones si el de Nueva York es el encargado de poner los lápices. Su trazo eléctrico y dinámico mezclado con sus innovadoras técnicas narrativas hace de cada una de las páginas que firma toda una maravilla visual con la que deleitarse. Y no solo se muestra cómodo con oscuro personaje, también nos dará una versión más que magistral de invitados como Flash, Aquaman, Green Arrow o los Jovenes Titanes, lo que se conoce como un dibujante todoterreno. Al usar los materiales contenidos en el reciente Omnibus americano, contaremos con un color remasterizado que, no está nada más, pero no es el original. Esto ya es una cuestión de gustos. Yo no tengo ninguna queja de esta reedición más que necesaria. Muy pronto en este mismo canal, el tercer y último volumen de esta maravilla.
[Grade — 8.00]

Grandes Autores de Batman: Neal Adams – Valiente y Audaz

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 232
  • Precio: 23,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario