‘Grandes Autores de Batman: Asilo Arkham’, bendita locura

cubierta_GAB_asilo_Arkham.indd
Puede que el título elegido por ECC para recuperar la clásica obra de Grant Morrison y Dave McKean cause algo de duda en el comprador (han sido muchos años conociéndola por Arkham Asylum). Esas dudas quedan rápidamente disipadas una vez que abrimos el volumen y nos encontramos con las maravillosas páginas del portadista de Sandman. ECC sigue nutriendo su catálogo con obras protagonizadas por el Hombre Murciélago gracias a cabeceras como Grandes Autores de Batman, un cajón desastre que no hace otra cosa más que dar alegrías a los aficionados.

Cuando la década de los 80 estaba en sus últimos estertores, Asilo Arkham aparecía en las librerías para dejar con la boca abierta a propios y extraños. El guionista Grant Morrison se sometía a jornadas de trabajo kilométricas con la intención de llegar hasta la madrugada, donde alcanzaba un estado similar a la locura y aprovechaba para dar forma al guión. No contento con eso también echó mano a obras bastante oscuras para incluir algunos elementos sórdidos y escabrosos en la novela gráfica. Aleister Crowley, Lewis Carroll o Gustav Jung ejercerán algún tipo de influencia en esta particular bajada a los infiernos.

Los oscuros acontecimientos narrados en Asilo Arkham tienen lugar un calamitoso 1 de abril, parecía difícil que ocurriera pero los internos del Asilo han conseguido hacerse con su control y han secuestrado a todo el personal que trabaja en este hospital psiquiátrico. Los enemigos más peligrosos de Gotham, encerrados una y otra vez por Batman demandan una sola cosa para empezar a liberar a estos rehenes: el oscuro héroe tendrá que entrar y acompañarlos en un viaje que se tornará pesadilla. El Joker, Dos Caras, El Sombrerero Loco o Killer Croc, no falta ninguno en una reunión que marcará para siempre al defensor de la Ciudad Gótica.

AsiloPagina

McKean consigue captar desde la primera página ese ambiente malsano y enfermizo que se respira dentro de Arkham. Una sucesión de escenas sacadas directamente de una mente enferma, retorcida y llena de locura. El trabajo del británico es impactante, molesto, desagradable, angustioso e inquietante. Sin embargo, siempre está bajo control, cada página está acabada con un gusto exquisito, poniéndose al servicio de la narración (algunas veces, algo bastante complicado), saliendo victorioso siempre y firmando el que puede ser el trabajo más arriesgado de toda su carrera.

Una obra difícil que tras 25 años aun no ha conseguido poner de acuerdo a los seguidores del personaje. Para uno es la obra definitiva de Batman, una historia perturbadora que se adentra en la psique del atormentado héroe. Para otros, un tebeo que es puro fuego de artificio, una historia que no aporta nada y que no es más que una tomadura de pelo por parte del guionista escocés. Distintas interpretaciones y distintas lecturas las que acepta la historia. Lo cierto es que Asilo Arkham no deja indiferente a nadie y la única forma de sacar conclusiones es haciéndose con la estupenda edición de ECC que además viene cargada de extras como el guión original anotado y bastantes bocetos a cargo del propio Morrison.
[Grade — 10.00]

Grandes Autores de Batman: Asilo Arkham

  • Autores: Grant Morrison y Dave MacKean
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 216
  • Precio: 21,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.