‘Gloria Victis 2. El precio de la derrota’, el coste de la venganza

GloriaVictis2-Portada

Decíamos allá por mediados de año que el primer volumen de ‘Gloria Victis’ era, a todas luces, el mejor trabajo que le habíamos leído hasta el momento a Mateo Guerrero, dibujante de La Línea de la Concepción —a escasos veinte kilómetros de donde este redactor está ahora mismo escribiendo— que, paso a paso, se ha ido abriendo camino al otro lado de los Pirineos. Quiero pensar, tanto por ser ambos campogibraltareños como porque, sinceramente, se lo merece, que dicho camino, sembrado con paciencia, dará de la mano de ésta insigne obra que hoy nos ocupa algún que otro paso de gigante y servirá para que se le reconozca a nuestro compatriota la impresionante validez de su narrativa, lo portentoso de la expresividad de sus personajes y la facilidad con la que los caracteriza y la precisión con la que coloca a los mismos en unos escenarios que, en este caso, nos trasladan con suma velocidad a la era de la Roma imperial.

En ella, como ya comentamos en la reseña anterior, Juanra Fernádez desarrolla una historia en la que se leen trazas de ‘Ben-Hur’, pero en la que también podemos encontrar reminiscencias a ‘Gladiator’, resolviendo el cineasta y guionista todo el conjunto con una elegancia tal que, aún haciéndose eco de esos antecedentes, y aún considerando que el relato de venganza, de amores imposibles y de intrigas en el seno de la sociedad hispano-romana es uno que ya hemos visto muchas veces en la gran pantalla, nos dejemos llevar con sumo interés por los recovecos que va planteando. Si ello es posible, no cabe duda, es gracias al matiz de veracidad que Fernández concede a sus protagonistas, haciendo que figuras que podrían haber habitado nuestra tierra hace siglos, adquieran no sólo visos de realidad, sino una fuerte capacidad para que los sintamos cercanos y consigamos empatizar con los avatares que jalonan su existencia. Unos avatares que aquí se tornan en trágicos conforme se acerca la conclusión de la lectura y que dejan abierta la puerta a una tercera entrega que, igual que ésta que hoy nos ocupa en el cierre del primer álbum, se antoja apasionante.

Gloria Victis 2. El precio de la derrota

  • Autores: Juanra Fernández y Mateo Guerrero
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 136 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.