‘Gloria Victis 1. Los hijos de Apolo’, un nuevo Ben-Hur

Gloria_Victis_1

Aguardando pacientes a que Planeta DeAgostini se decida de una vez a continuar con la edición de los integrales de ‘Murena’ y mientras que esperamos a que Enrico Marini haga lo propio con las espléndidas aventuras que hasta ahora nos ha regalado en los cuatro álbumes de ‘Las águilas de Roma’, los amantes del cómic histórico situado en el mayor imperio que haya conocido la humanidad estamos de enhorabuena. De hecho, me atrevería a afirmar que estamos de doble enhorabuena. Primero, porque el pasado Salón del Cómic era aprovechado por Norma para poner en circulación este primer número de ‘Gloria Victis’. Segundo, y principal, porque la nueva serie apadrinada por Editions du Lombard en el país vecino es una creación COMPLETAMENTE española, con guión del cineasta Juanra Fernández —responsable de la inquietante ‘Para Elisa’— y dibujos de un Mateo Guerrero que no para.

El artista linense, al que no hace mucho veíamos de la mano de Norma con ‘Turo’ —y anteriormente con ‘Beast’compone aquí en opinión de un servidor el que hasta la fecha es su mejor trabajo. Y no sólo es el mejor, es que puestos a valorar lo que nos encontramos en éstas espléndidas 56 páginas, lo que aquí leemos está a mucha distancia de lo que hasta ahora le habíamos visto en anteriores obras. Ya la portada, de una fuerza incuestionable —esos dos caballos, impresionantes—, anuncia que lo que vamos a encontrar en el interior es de un nivel muy por encima de la media, algo que la primera y subsiguientes planchas no hacen sino corroborar hasta límites insospechados: el tratamiento de los personajes y el mimo y atención que Guerrero pone en la concreción de los ambientes por los que se va moviendo el relato serían, junto al fantástico color aportado por Javi Montes, motivos más que suficientes para que nos dejáramos conquistar por ‘Gloria Victis’.

Pero lo que esta primera entrega de la historia ofrece va más allá de sus bondades visuales, construyendo Juanra Fernández un relato que nos acerca a la Hispania romana para narrarnos la vida de Aelio Hermeros, el hijo de un famoso jinete de cuádrigas que murió cuando el chaval sólo contaba con doce años. A partir de esta premisa, que lo admito, no es nada novedosa —dicho punto de partida ha sido utilizado en incontables ocasiones por otras tantas incontables narraciones, ya en prosa, ya en cine—, Fernández orquesta una espléndida aproximación al mundillo de las carreras que tan famosas hiciera ‘Ben-Hur’ sin perder nunca el sentido de lo que realmente es relevante a lo largo de la lectura, el potenciar a unos personajes perfectamente definidos cuyas decisiones quedan precisamente justificadas. Éste último hecho, no tan común como uno pudiera pensar, hace que el lector se implique en la historia, y sienta muy de cerca unos destinos sobre los que ya estamos ansiosos por saber más.

Gloria Victis 1. Los hijos de Apolo

  • Autores: Juanra Fernández y Mateo Guerrero
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.