‘GAV – Peter Milligan y Sean Phillips: La Granuja’, esencia Vertigo


Para todo aquel que viviera de cerca la década de los noventa sabrá que la editorial Norma se hizo con los derechos de publicación de DC en nuestro país y fueron muchas las colecciones que vieron la luz gracias a su buena labor. El sello para adultos Vertigo se vio beneficiado sobremanera ya que contó con su propia línea donde aparecieron muchas series importantes (y algunas otras no tan importantes). Esos tomitos finos donde tenían cabida dos números americanos se convertían en maná para todos aquellos aficionados que esperaban con ansía el poder disfrutar de “Hellblazer”, “Predicador” o “100 Balas”. Pero Norma no se limitaría a los pesos pesados, también se arriesgaría con miniseries que eran toda una apuesta, una lotería que, algunas veces, se quedaba sin precio y sin final, suspendiendo la publicación de este o aquel título y dejándonos a todos con un palmo de narices. Pero que nadie se preocupe que aquí llega ECC Ediciones al rescate para quitarnos algunas espinitas que permanecían clavadas desde entonces.

Este ‘Grandes Autores de Vertigo – Peter Milligan y Sean Phillips: La Granuja’ nos viene que ni pintado para ilustrar todo lo expuesto en el párrafo de arriba. Una miniserie de tan solo ocho números que, aquí, se quedó en una sola entrega que recogía el comienzo del relato. Nunca más se supo…hasta hace poco. Quizás era demasiado arriesgada, hay que tener en cuenta que lo primero que nos vamos a encontrar es un dios mono del espacio que bombardea a la humanidad con mensajes telepáticos y a un hermafrodita de nombre Sexomuerte. ¡Qué tiempos aquellos! No hay que olvidar que los 90 significaron muchas cosas, tanto en el terreno de los superhéroes como en el de los comics, llamémoslos, alternativos, así que cada tebeo significaba un viaje que nos llevaría a terrenos inexplorados.

La protagonista de esta “Granuja” es Anna Schwarz, hija de una antigua punki y un ortodoncista judío, que se encuentra en una diatriba, dar “el paso” con su novio en el que perderá la virginidad. Para terminar de arreglarlo todo, es también una de las receptoras de los mensajes emitidos por el mono mesías que hablan de iluminación divina y juicio final. ¿Más? Venga, alguien parece estar asesinando a todos aquellos que oyen esos mensajes pero, ¡cuidado!, en la cabeza de Anna hay más de una voz que no la deja tranquila. Pura poesía aviñetada. La colección también fue cancelada en los Estados Unidos tras su número ocho, Milligan se desmelenó a base de bien en la serie, quizás intentando rizar el rizo y crear el nuevo buque insignia del sello. No llegó tan lejos pero sí que podemos afirmar que la obra cuenta con el sello característico del guionista británico, una serie de “idas de olla” maravillosamente ilustradas por Sean Phillips que, como siempre, hace un magnífico trabajo. La lectura de este volumen nos trasladará unos años atrás, unos días donde la experimentación se dejaba sentir bastante más que ahora. No dejen pasar la oportunidad.
[Grade — 8.00]

Grandes Autores de Vertigo – Peter Milligan y Sean Phillips: La Granuja

  • Autores: Peter Milligan y Sean Philips
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 224
  • Precio: 22,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario