Galileo, la dura vida del científico

galileo21

Jordi Bayyarri ha vuelto a lq acción con el segundo número de su Colección Científicos, iniciada en su momento con el tomo de Darwin. Con el afán de promover la ciencias a los más pequeños, “Galieo: el mensajero de las estrellas” consigue ese fin, y, a diferencia de hacer un mero entretenimiento blanco e inocente, esta vez vemos cómo la investigación y la ciencia no siempre estuvo bien vista a pesar de su importancia.

“Galileo” toma una gran diferencia con respecto a “Darwin”. Atrás queda el humor puro y sin crudeza adaptado tanto a los niños y ahora vamos a una parte más realista. Dejamos el enfoque en la infancia que tanto ocupó y pasamos directamente al aspecto más importante: la ciencia. Aquí vemos la vida adulta de Galileo, uno de los astrónomos más importantes de toda la historia.

Nos explica a modo biográfico sus descubrimientos en toda la materia de física y astronomía, explicándolos con mucho más detalle y atención que la teoría de la evolución de Darwin, que se basó mayormente en vivencias. Pero no se queda únicamente ahí, sino que se aprecian con total claridad las dificultades que a las que Galileo se tuvo que enfrentar para poder seguir investigando, como académicos enfurecidos y la propia Iglesia.

Todo ello consigue transmitir de una manera excepcional la vida y obra de Galileo en su afán de comprender el Universo aunque ello supusiera enfrentarse a las instituciones más importantes del momento. Aún dejándose ver esa lado crudo de la ciencia, sin mostrar nada que no se pueda enseñar a un niño, consigue enfatizar la importancia del conocimiento, en el saber antes que en el imponer una creencia, en la prueba, el ensayo y el error para comprender la verdad.

Si te gustó la entrega correspondiente a Darwin, Galileo es una obra casi obligatoria, incluso podría llegar a decir que es una auténtica pena que esta colección perdiera el apoyo del CSIC, o incluso que esta obra no sea de lectura casi obligatoria en los colegios por su alto valor divulgativo a la vez que como una obra sencilla. Es un cómic recomendado para todo amante de la ciencia y cualquiera que quiera una oportunidad para enseñar a alguien más pequeño que él sobre el valor de la investigación.

Darwin: El mensajero de las estrellas

7,5Ideal para el divulgador y el profesor
  • Autores: Jordi Bayarri
  • Editorial: Autoedición
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 46
  • Precio: 12 euros

    Lo bueno

  • La divulgación de la ciencia siempre es de agradecr
  • Enseña sin que haya moralina barata, difícil a la hora de la verdad
  • Está pensado para aniños, peor cualquiera puede disfrutarlo

    Lo malo

  • Es corto

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.