‘GAB – Steve Englehart y Marshall Rogers: Extrañas Apariciones’, la semilla del Batman moderno


Ha llovido un poco desde que el Hombre Murciélago hiciera su primera aparición hace ya casi ochenta años, que se dice pronto. En todo este tiempo han sido muchos los autores que han dejado su huella en todos los comics protagonizados por el personaje, que no han sido pocos, y todos y cada uno de ellos han intentado convertir su estancia en la colección en algo único y duradero, relatos que con el paso de los años se consideraran lecturas obligatorias si se quería disfrutar de la esencia batmaniana. Obviamente, no todos lo consiguen, a pesar de hacer un buen trabajo muchos de estos guionistas y dibujantes no dejan de protagonizar el boom del momento y al cabo de unos meses ya no nos acordamos de su paso por las calles de Gotham City. Sin embargo, hay algunos que sí se convierten en todo un referente, tebeos que no importa cuántas veces los leas ni si fueron publicados hace veinte, treinta o cincuenta años. Hay que tenerlos sí o sí.

Evidentemente, ‘Grandes Autores de Batman – Steve Englehart y Marshall Rogers: Extrañas Apariciones’ es uno de esos tebeos que deben reposar en las estanterías de cualquier aficionado que se precie. Y eso que la etapa, recogida en este volumen de ECC Ediciones, no es demasiado larga, tan solo ocho entregas en las que el guionista dejó su impronta de manera definitiva. Lo hace además con una serie de relatos autoconclusivos en los que el Caballero Oscuro se enfrenta a enemigos como el Doctor Fósforo, el Joker o Hugo Strange, todos ellos unidos por un hilo argumental en el que Rupert Thorne hará de las suyas. Y sí, tendremos también parte romántica de la mano de Silver St. Cloud, un personaje que tendrá también su parte de importancia en la resolución de todas las tramas. Lo más llamativo de todos esto es que la historia que abre el tomo no es demasiado brillante, imitando el modelo “Marvel” de facturar comics, el resultado deja bastante que desear.

Sin embargo, todo cambia, incluso la forma de trabajar de Englehart, todo un acierto si atendemos a la subida de calidad que experimenta el título, coincidiendo además con la llegada de un Marshall Rogers en estado de gracia. Ambos artistas crean una nueva visión del personaje, un héroe que vive exclusivamente para su tarea de cruzado enmascarado, con sus “obligaciones”, dudas y momentos de tranquilidad, y es precisamente aquí donde entra en escena la relación de Silver St. Cloud, creando momentos de tensión debido a los secretos guardados por Wayne respecto a su identidad secreta. El volumen se completa con algún que otro comic donde Len Wein y Walter Simonson aportarán su visión del oscuro justiciero. Con la publicación de este volumen, ECC Ediciones salda una deuda pendiente que coleaba desde que Planeta se encargara de poner en circulación este material hace ya un buen puñado de años. Y debe haberle cogido el gustillo a esto del material clásico ya que en muy poco tiempo hemos podido hacernos con obras imprescindibles de La Cosa del Pantano, Batman o Superman. ¿Qué vamos a decir nosotros? Pues que no pare la cosa.
[Grade — 9.50]

GAB – Steve Englehart y Marshall Rogers: Extrañas Apariciones

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.