‘Fire!! La Historia de Zora Neale Hurston’, el nuevo Bagge sigue en forma


Creo que sería muy injusto tachar a un autor como Peter Bagge de acomodarse en su mesa de dibujo. Lejos quedan ya aquellas aventuras satíricas y rompedoras que podíamos leer en otros volúmenes como los protagonizados por los Bradley o el Chico Murciélago. Ahora parece que el de Peekskill se siente más cómodo narrándonos biografías de féminas que han tenido una vida más que reivindicativa. Ya pasó con “La Mujer Rebelde. La Historia de Margaret Sanger” y vuelve a repetirse en esta nueva obra publicada por, como no, La Cúpula, ‘Fire!! La Historia de Zora Neale Hurston’, otro claro ejemplo del nuevo y rompedor punto de vista de Bagge. Llama la atención la proliferación de este tipo de volúmenes en los últimos tiempos, a estos dos habría que añadir otros de igual interés como son “Sally Heathcote: Sufragista” y “La Virgen Roja”, ambos firmados por el matrimonio Talbot y publicados por la misma editorial. ¿Casualidad?

El título del presente volumen coincide con el nombre de la revista que Hurston fundó, una mujer adelantada a su tiempo, antropóloga de profesión y que terminó convirtiéndose en una figura importantísima dentro del ambiente cultural y artístico de Harlem. Sin embargo, como suele pasar a menudo, este reconocimiento le llegaría algo tarde, fue solo tras su muerte cuando la gente empezaría a valorar su figura. Es aquí donde la labor de Bagge comienza a ganar enteros ya que es, gracias a este tipo de tebeos, por los que nombres como los de Hurston o Sanger no caerán en el olvido y obtendrán su merecido homenaje. Para todos aquellos que ya disfrutaran de la anterior obra, la mencionada un poco más arriba, ya se pueden hacer una ligera idea de lo que le espera en esta. En ese aspecto podemos afirmar de manera tajante que las sorpresas van a ser inexistentes, en cuanto a estructura se refiere.

¿Hay que valorar este hecho de manera negativa? Para nada, Bagge ha vuelto a dar con una fórmula que maneja a la perfección y con la que se siente muy cómodo. Si los resultados son buenos, ¿para qué cambiar? Sí, el relato conserva el tono reivindicativo, se trata de una biografía y las técnicas utilizadas para aportar datos históricos se repiten, aún así, no cabe duda, que estamos ante dos comics bien diferenciados. En uno todo giraba en torno a los derechos de la mujer y el control de la natalidad, en este, el tema central será el de los derechos de la población afroamericana de Harlem. Para que la lectura sea lo más amena posible, el estilo caricaturesco de Bagge aportará esa dosis de humor necesaria para poder descargar de intensidad la narración, algo que no choca para nada al lector puesto que está tan bien integrado dentro de la historia que incluso se agradece sobremanera. Un nuevo capítulo en la carrera de un autor mítico, habrá que permanecer atentos para ver cuál será su próximo paso. De lo que sí estamos seguros es que, si continua por esta senda, aquí estaremos para disfrutarlo al igual que este notable “Fire!!”.
[Grade — 8.00]

Fire!! La Historia de Zora Neale Hurston

  • Autores: Peter Bagge
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 124
  • Precio: 17,90 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.