‘En segundo plano’, las historias que esconden las fotografías

en-segundo-plano

Existen muchas formas de disfrutar la fotografía. Se puede concebir como experiencia estética, como forma de capturar para la eternidad un momento irrepetible, como una manera de observar el entorno con un punto de vista nuevo y tantas otras posibilidades, a caballo entre su carácter artístico y testimonial. También podemos buscar historias en las fotografías, como si fueran los fotogramas de una película perdida o brevísimos pasajes de una novela que aún no ha sido escrita. Raúl, el protagonista del nuevo cómic del guionista Josep Busquet y el dibujante Pedro J. Colombo, se decanta por esta última opción.

Raúl es un joven fotógrafo al que le apasiona capturar y procesar imágenes desde que era un niño, cuando le regalaron su primera cámara. No es muy sociable que digamos y ya desde las primeras páginas nos confiesa que no siente interés por el fútbol, ni la lectura, ni el cine… A él lo que le gusta es recorrer las calles de Bilbao cámara en mano y recoger testimonios del entorno y de la gente que le rodea. A partir de esas instantáneas, deja volar su imaginación y se pone a pensar qué historias habrá detrás de los modelos espontáneos que captura con su objetivo. Por ejemplo, la del hombre maduro que se asoma a la ría desde un puente, con un fardo al hombro y una mirada melancólica en el rostro. ¿Qué hace allí? ¿Espera a alguien? ¿Lleva una nota de suicidio en el bolsillo? ¿O simplemente ha ido a comprar una escoba para casa y se ha parado un rato a ver la ría?

Mientras acompañamos a Raúl en sus solitarias ensoñaciones, nos toparemos con un elemento que trastocará su vida y pondrá en marcha la trama: la foto de una chica que sostiene en brazos a un gato y que de inmediato llama su atención, por su belleza, pero sobre todo por su mirada. Una chica a la que no conoce, pero a la que ya ha visto antes, pues aparece de fondo en una foto de un amigo suyo que sacó tiempo atrás en un bar. Conocerla, hablar con ella, descubrir quién es y por qué le ha fascinado de esa manera, se convertirá en la obsesión de Raúl a partir de ese momento.

Busquet y Colombo construyen este cómic basándose en las fotografías que toma Raúl y en las historias que va imaginando a partir de ellas. Así, las viñetas se convierten en instantáneas evocadoras que también harán volar la imaginación del lector. Entretanto, van desarrollando los intentos de Raúl por conocer y conquistar a la chica de sus sueños. Lo cual no será tarea fácil, teniendo en cuenta sus inseguridades y sus justitas habilidades sociales, que nos dejarán algunos momentos divertidos en la trama. No obstante, tampoco estamos ante una historia romántica al uso, sino más bien ante una declaración de amor a la fotografía y sus fascinantes posibilidades.

‘En segundo plano’ nos propone una historia que destaca desde el punto de vista gráfico, por el retrato de la vida cotidiana a través de las fotografías de Raúl, que Colombo ilustra con muy buena mano, sobre todo en lo relativo a la expresividad de los personajes, que realmente parece como si los hubiéramos abordado por sorpresa armados con nuestra cámara. La lectura nos deja buen sabor de boca por la empatía que nos despierta el personaje protagonista y por el tono humorístico que planea a lo largo de la obra. Sin embargo, el conjunto queda un poco deslucido por su abrupto desenlace, pues da la sensación de que se podría haber ahondado un poco más en la relación entre Raúl y la misteriosa chica de la foto.

En segundo plano

  • Autores: Josep Busquet y Pedro J. Colombo
  • Editorial: Diábolo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96
  • Precio: 13,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.