‘El viejo Logan’, venganza distópica

viejo logan
Una de las historias que con más cariño recuerdo de todas las que englobó Marvel en sus What if… es Hulk: Futuro imperfecto, de Peter David y George Pérez. En aquella ocasión, nos mostraba un futuro cercano donde un Hulk oscuro se había apoderado del mundo y había aniquilado a los otros superhéroes. En este contexto apocalíptico, la obra La última historia de los Vengadores, igualmente escrita por Peter David y dibujada por Ariel Olivetti, también resulta fantástica. Si tuviéramos que escoger un tercer título para formar la trilogía de un futurible universo Marvel, éste sería Lobezno: el viejo Logan, de Mark Millar y Steve McNiven.

En ella, los superhéroes también han desaparecido y a Logan hace mucho que nadie le ve. Pero un envejecido Ojo de Halcón, que sí sabe de su paradero. irá en su busca para proponerle un último viaje en el transcurso del cual sabremos por qué Lobezno se retiró, y por qué ya no hay héroes enmascarados. Mark Millar, al que ya conocemos aquí por trabajos como Kick Ass o Scarlet, y que en Marvel y había trabajado en Civil War, escribe una soberbia historia en un futuro sombrío y postapocalíptico. Conoce como pocos el carácter del personaje y lo lleva a un nuevo nivel: desde una identidad renegada hasta la asunción de una tarea que le lleva a volver a ser quien realmente es. La ironía que usa Millar en algunas de las situaciones (Ojo de Halcón, por ejemplo, es ciego) y la libertad que tiene para con los personajes al ser una historia no enmarcada en la cronología oficial hacen que el autor haga pocas concesiones a los personajes.

En el apartado gráfico, brilla Steve McNiven, que ya había trabajado con Millar en Nemesis, acompañado del favorecedor entitado de Dexter Vines y del color digital. El resultado: uno de los mejores trabajos de Marvel de los últimos años. Un cómic de acción, tiros y escenas espectaculares a cargo del mutante que, aunque sea ya anciano y esté retirado, es el mejor en lo que hace.

Lobezno: el viejo Logan

9Nuevo clásico
  • Autores: Mark Millar y Steve McNiven
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240
  • Precio: 21,95 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

5 Comentarios

  1. A pesar de estar de acuerdo con la valoración y, personalmente, adorar este comic, sólo un comentario:
    No podríais haber elegido otra imagen más «libre» de spoilers?

    • ¡Guau! ¡Mi primer comentario en Fancueva!
      Mmm… no sé. No creo que tampoco sea algo que arruine nada del cómic.

      • [SPOLIER]

        Teniendo en cuenta que la radical propuesta surge de la idea de que Lobezno decide que nunca volverá a sacar sus garras y que en la imagen está abalanzándose sobre un rostro verdosos al grito de «Sólo estoy aquí para matar a tu gente…» y con las garras desenfundadas, se podría decir que nos da unos enteros de lo que ocurrirá.

        Al margen de eso, más que de acuerdo con tu artículo. 😉

        • Vaaaaale, cambio la imagen. Espero que nadie me diga que el título también es un spoiler…

  2. Concisa la reseña, a mi me atrapó totalmente, me vino a la cabeza la película «Una historia de violencia» durante la lectura. Más como esta hacen falta.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.