‘El sabor de la tierra’, sobresaliente trabajo de Troubs y Baudoin

El sabor de la tierra portada

Publicada hace algo más de dos años, ‘Viva la vida’, primera colaboración entre Badouin y Troubs, se alzaba como una lección soberbia de narrativa, ritmo (en lo que al aspecto visual se refiere) y moralidad (en lo que atañe al intelectual), dejando la obra de los autores franceses un poso de rabia en el lector que, de forma muy sabia, era aliviada por el cariz de universal esperanza que éstos nos trasladaban por boca de los anhelos y deseos de nuestros congéneres mexicanos, ya que la premisa de partida de tan sobresaliente volumen era acercarse a la realidad de Ciudad Juárez a través de sus gentes.

De la misma manera, nos llega ahora ‘El sabor de la tierra’, un nuevo trabajo conjunto efectuado a principios de este 2013 en tierras colombianas a instancias de dos universitarios que se pusieron en contacto con la pareja de autores para tratar de convencerles de que visitarán su región natal, el Caquetá, una zona cercana al Amazonas y cuna de las FARC. Habiendo quedado encantados con la experiencia que vivieron en México, Baudoin y Troubs se desplazaron cinco semanas a tan conflictiva región, y de ese viaje podemos disfrutar ahora, en muchas más dimensiones de las que cabría encontrar en un cómic al uso gracias a las innatas capacidades de ambos artistas para evocar en el lector sabores, olores y hasta el tacto de una tierra tan manchada de sangre como la del país sudamericano.

El fuerte contraste entre el estilo afable y controlado del trazo de Troubs y el compulsivo y deslavazado de Baudoin deviene, por muy paradójico que pueda resultar, en una perfecta simbiosis que va llevando al lector de la mano por mundos a los que, probablemente, jamás hubiera tenido la capacidad de acercarse por el mismo. A través de la mirada de ambos autores, podemos darnos cuenta de lo muy privilegiados que podemos considerarnos aquellos que vivimos en estas latitudes del planeta, sirviendo de forma indirecta la lectura y el poder conocer de primera mano una realidad tan ajena a la que vivimos como una hostia en toda regla a nuestras mentalidades consumistas.

Si a todo ello le unimos una capacidad innata para atrapar nuestra atención desde la primera página y la cercanía y sencillez con la que los autores tratan el material que tienen entre manos, dejando que sea él sólo el que remueva nuestra conciencia sin casi necesitar reflexiones al margen, resulta muy obvio que estamos, sin duda alguna, ante una de las obras imprescindibles del año.

El sabor de la tierra

9MIRADAS VITALES
  • Autores: Edmond Baudoin y Troubs
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 136
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.