‘El Piloto Fantasma’: A todo gas con el Espíritu de la Venganza

piloto fantasma 03Tenemos nuevo Motorista Fantasma en Marvel, pero en esta ocasión vuelve en una reencarnación a cuatro ruedas que busca nuevos lectores.

El Espíritu de la Venganza de Marvel ha tenido diversas encarnaciones, la más conocida de las cuales fue aquel Johnny Blaze, el Motorista Fantasma, un piloto de acrobacias que sellaba un pacto con el diablo para convertirse en el instrumento de venganza de las almas torturadas por un crimen sin pagar.

Más tarde vendrían Danny Ketch y Alejandra, pero este lado oscuro del Universo Marvel siempre ha tenido sus más y sus menos, aunque eso sí, ha disfrutado de diversas oportunidades para salir a flote. Decidida a relanzar algunos de sus títulos para un nuevo lector, La Casa de las Ideas ha editado este ‘All-New Ghost Rider’, que ha sido traducido en esta ocasión como Piloto Fantasma, en el que nos encontramos con Robbie Reyes, un joven chicano que trabaja en un taller de automóviles para poder mantenerse a él y a su hermano discapacitado. Una carrera ilegal y unas bandas de narcotraficantes acaban con su vida, pero Robbie vuelve a la vida gracias al Espíritu de la Venganza, que ahora trocará la motocicleta de siempre por un coche para llevar a cabo su plan.

piloto fantasma 02
Se trata, pues, de actualizar un clásico, aportando, cómo no, un toque de minoría étnica eligiendo para el papel del héroe a un chico latino en un barrio conflictivo, donde él parece ser una de las pocas personas honestas. Si bien el guion de primeras resulta manido y estereotipado, la fuerza de este ‘Piloto Fantasma’ estriba en la potencia visual de los dibujos de Tradd Moore. Moore (‘Jóvenes Vengadores’, ‘Vengadores Secretos’, ‘La Asombrosa Patrulla-X’, etc.) empieza en Marvel firmando portadas para ‘Masacre’, y hay que reconocer que tiene una gran deuda con uno de los dibujantes de aquella colección: Ed McGuinness. Su estilo visual cinético y altamente impactante le debe mucho al amerimanga de los 90 (Madureira, Humberto Ramos, Mike Wieringo); en él, ha sabido combinar la plasticidad del manga sin caer en sus excesos o en reírse demasiado de sí mismos (Moore, por ejemplo, no usa la caricatura). El resultado es un dibujo de línea clara por su limpieza pero barroca al mismo tiempo por su falta de equilibrio, rematada en un trabajo de color espectacular obra de Val Staples.

Ahora bien, fuera del espectáculo de adrenalina y violencia desatada, un espectáculo ejecutado en un dibujo brillante, este Piloto Fantasma tiene poco más que ofrecer. Y es que esta nueva andadura del clásico título busca a un nuevo lector acomodándose a los tiempos de ‘Fast & Furious’, donde la rapidez y la espectacularidad de las muertes y las explosiones dejen al lector sin tiempo de pensar en nada más.
motores de venganza
Mención aparte cabe señalar como confirmación de que estamos ante un título enfocado al posible nuevo lector de Marvel es la doble vara moral yanki que permite cualquier tipo de violencia física explícita sin problemas, pero en cambio censura la desnudez o las palabras malsonantes (y en este cómic hay muchas), en una mezcla que ni entiendo ni comparto.

Así que, sí, puede ser una buena puerta de entrada para los que no conozcan al personaje y quieran sumergirse en el lado tenebroso de Marvel, o para quienes disfruten del festival culturista de los dibujos de Moore. Para los demás… quizá les decepcione un poco.

El Piloto Fantasma: Motores de Venganza

  • Autores: Felipe Smith y Tradd Moore
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 112
  • Precio: 11 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario