‘El Inquisidor’, entre el historicismo y la fantasía

Su portada dejaba muy claro que en ‘El Inquisidor’, nueva apuesta de Panini por seguir acercando al público español la muy vasta oferta del catálogo de Sergio Bonelli, el elemento fantástico iba a jugar un papel determinante en el discurrir de la trama. Pero, aunque así fuera, y sin que esta apreciación tuviera fundamento alguno más allá del deseo personal, lo que este redactor esperaba encontrarse en esta historia situada en la Galicia de 1610 se queda a cierta distancia de lo que finalmente cabe encontrarse en las páginas del tebeo firmado por Gianfranco Manfredi y Antonio Lucchi. Y me explico.

Por más que esa presencia demoníaca que domina la ilustración de portada pudiera indicar que el protagonista, un inquisidor que no se deja llevar por arrebatos de fe a la hora de cumplir con su trabajo —algo que está a punto de provocarle no pocos problemas con Roma—, tendría que lidiar con algo surgido de lo más profundo del averno; lo que servidor esperaba es que dicha línea no fuera la que marcara a fuego la lectura, y que esta se centrara más en cómo el guionista italiano exploraba el protagonismo de la Santa Inquisición en un momento, a principios del s.XVII, en que la organización tenía atenazada a la población bajo el yugo del miedo. Pero los intereses de Manfredi no deambulan por esos derroteros y, pasando de puntillas por lo muy controvertido de la institución respaldada por la iglesia católica, centra más su atención tanto en su frío protagonista masculino como en la fervorosa «bruja» gitana de la que cae prendido o del niño con poderes que será pieza fundamental del desenlace.

Éste, construido sobre un Deus ex machina de manual deja un sabor agridulce para con una lectura que, si bien se mueve por terrenos muy variables en lo que a guión se refiere, nos permite al menos asomarnos al espléndido arte de Antonio Lucchi, cuyo estilo, igual de espectacular que lo que podríamos encontrar en Clayton Crain o, a este lado del charco, en Thomas Von Kummat, salva los obstáculos de diversa entidad que las irregularidades del guión pone en su camino, consiguiendo apañárselas el sólo para hacer de ‘El Inquisidor’ una curiosidad a la que poder acercarse.

El Inquisidor

  • Autores: Gianfranco Manfredi y Antonio Lucchi
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.