‘El día D’, espléndida ucronía

el-dia-D-portada

Por ucronía se reconoce a un género que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. Con los volúmenes de ‘W.W 2.2‘ que Diábolo publica en estos días sobre lo que habría pasado si la Segunda Guerra Mundial se hubiera desarrollado de forma diferente a partir de la prematura muerte de Hitler en 1939, es ahora a Planeta a la que le toca el turno de traernos un relato en el que se nos presenta una historia completamente diferente a la que conocemos.

Con similitudes nada desdeñables respecto a la diluida ucronía que fue ‘Watchmen‘, en la que veíamos a Nixon gobernando Estados Unidos durante un período de tiempo más prolongado de lo habitual y subiendo al poder en lugar de Kennedy en el 60, ‘El día D’ sirve a Duval y Pécau, la pareja de guionistas para explorar lo que la política del polémico líder norteamericano habría supuesto en la intervención en Vietnam, así como para, como bien indica la portada, arrojar luz de forma muy indirecta sobre el magnicidio de JFK en Dallas.

La precisión descriptiva del dibujo de Colin Wilson, un espléndido artista al que conocimos con ‘Una bala en la cabeza‘ y que caracteriza de forma inequívoca a todos sus personajes, sirve de perfecto marco a una historia intrigante que sumerge sin problemas al lector para llevarlo de la mano por unos planteamientos que en ningún momento se sienten ajenos a la realidad, un detalle de suma importancia en un relato de estas características que eleva la lectura a su notable apreciación final.

El día D

7IMAGINATIVA
  • Autores: Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Colin Wilson
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64
  • Precio: 12,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Buena reseña 🙂

    Pero qué es? un cómic? supongo que sí por el número de páginas y lo de encuadernación en cartoné. No estaría de más que incluyeseis un par de imágenes más para hacernos una idea de esa «precisión descriptiva del dibujo de Colin Wilson». Que si no queda muy soso el artículo.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.