‘El Cuarto Mundo de Jack Kirby Volumen 2’, la grandeza sigue creciendo


El concepto de comic que el maestro Kirby tenía en mente cuando llegó a DC quedó plasmado para la posteridad en su trepidante saga del Cuarto Mundo, una serie de tebeos donde daba rienda suelta a su inmenso caudal de imaginación. Colecciones como Superman´s Pal: Jimmy Olsen, Forever People, New Gods o Míster Miracle iban tejiendo un puzle maravilloso donde se iban mezclando todo tipo de ideas, algunas de ellas completamente delirantes y arriesgadas. Cuando Kirby salía de Marvel llegaba a DC con licencia para hacer lo que quisiera, hecho que muchos señalan como el verdadero problema a la hora de valorar su trabajo. Quizás debería haber existido la figura de algún editor que le “pusiera freno” a todo ese torrente pero, servidor piensa que, si se le hubiesen puesto trabas a toda esa imaginación, nada habría sido igual. Ese puntito de locura es lo que lo ha convertido con el paso del tiempo en el genio que es.

Este 2017 ha sido un año muy importante ya que se conmemora el nacimiento de uno de los autores más importantes que ha dado el Noveno Arte, un guionista y dibujante sin el cual, muchos de los personajes que conocemos hoy en día, no existirían siquiera. ECC Ediciones no se lo ha pensado y se ha sacado de la chistera una colección que recuperará una de las mayores sagas épicas de la historia. ‘El Cuarto Mundo de Jack Kirby Volumen 2’ continúa con la recuperación de la saga en cuestión donde todos esos personajes aportaban su granito de arena a una trama de gigantescas proporciones. La guerra entre estos dioses salidos de un Ragnarok cósmico está más que pensada, cada una de las piezas tiene su cometido: desde los Jóvenes Eternos desconocedores de todo lo que se les venía encima hasta el pacifista Míster Milagro o Jimmy Olsen, representante de La Tierra, justamente donde tiene lugar el conflicto.

Los “dolores de cabeza” que sufría la sociedad norteamericana allá en la década de los setenta se ven reflejados de alguna manera u otra en El Cuarto Mundo, ya sea la Guerra de Vietnam, el movimiento pacifista, la izquierda política del momento…Sí, Kirby se las ingeniaba, a base de metáforas fácilmente entendibles por el aficionado, para denunciar todo tipo de vicios de la época. El lenguaje utilizado, rimbombante y épico, se unía a unas ilustraciones cargadas de fuerza y dinamismo, un estilo que es en estos tebeos donde alcanzan un nivel pocas veces visto en un tebeo. La anatomía de sus personajes, imposible algunas veces, pueblan las páginas cuyas composiciones dejan en evidencia a cualquier dibujante que se precie. Orión, Darkseid, la organización criminal Intergang, la Legión de Repartidores o El Guardián Dorado, todos ellos contribuyen a una historia plagada de momentos inolvidables que, a día de hoy, siguen sirviendo a los autores actuales para desarrollar sus relatos. La edición de ECC solo puede ser catalogada como la mejor de cuantas han recuperado El Cuarto Mundo en nuestro país, cuatro volúmenes en tapa dura con los que podremos volver a disfrutar de este imprescindible material.
[Grade — 10.00]

El Cuarto Mundo de Jack Kirby Volumen 2

  • Autores: Jack Kirby
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 400
  • Precio: 35,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

3 Comentarios

  1. Para los seguidores de Kirby y/o Eisner, en Humble Bundle hay una muy buena oferta de cómics suyos y libros sobre ellos.
    Para quien no lo conozca, se trata de una organización que vende en formato de descarga digital videojuegos, cómics, libros (de ficción, de informática, audio-libros, etc). No hay precio fijo, sino precio mínimo (parte de los beneficios van a diferentes organizaciones Esta oferta acaba en 12 días. Eso si, todo en inglés.
    Pruebo de dejar el link: https://www.humblebundle.com/books/kirby-eisner-centennial-comics

  2. Como no se como se edita :), rectifico las últimas lineas:
    No hay precio fijo, sino precio mínimo (parte de los beneficios van a diferentes organizaciones de caridad, ONG, etc.). Esta oferta acaba en 12 días.

Deja un Comentario