‘El Cuarto Mundo de Jack Kirby Volumen 1’, él se lo guisa, él se lo come


Tras mucho tiempo de espera, finalmente parece que gracias a ECC Ediciones vamos a poder disfrutar de uno de los tebeos más deseados de los aficionados, la parte más clásica del Universo DC. Muchos eran los que se tiraban de los pelos cada vez que echaban un vistazo al catálogo de Panini que, mes tras mes, publicaban un montón de referencias de este tipo de material, satisfaciendo el ansia por lo añejo que todo buen lector posee. La cosa ha durado demasiado y ya podemos palpar una de las obras más especiales y queridas por el fandom, “El Cuarto Mundo de Jack Kirby Volumen 1”, un volumen que luce de manera esplendorosa en las estanterías de nuestras librerías.

Mejor comienzo no existe, una leyenda como Kirby no necesita presentación y su Cuarto Mundo es un claro ejemplo de su maestría como autor completo. Cuando El Rey daba portazo a su larga estancia en La Casa de las Ideas, su hogar durante un buen puñado de años, para fichar por DC, la competencia directa de Marvel, los aficionados no sabían qué pensar. ¿Sería un acierto? Claro está, en DC, se frotaban las manos ante el cambio que iba a acarrear la llegada del autor. Llegaba “algo” veterano, sí, pero con ganas de revolucionar el medio gracias a unos conceptos tan originales como arriesgados y alocados.

Todos confiaron desde el primer minuto en la habilidad de Kirby para crear un universo desde sus cimientos, la libertad creativa de la que gozaba daría como resultado un producto que valdría su peso en oro. Con un inconfundible estilo gráfico y una acertadísima mezcla de ciencia ficción, psicodelia y mitología, algo que no podía ser más arrebatador y contundente, fácilmente apreciable en los maravillosos diseños de los personajes. Nosotros podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que el tiempo ha tratado más que bien todo lo dispuesto por Kirby, en las apariciones más recientes de todos esos personajes no ha habido variaciones especialmente significativas de las que podemos apreciar en este volumen.

Nueva Génesis y Apokolips, dos planetas en los que viven dioses, nuevos dioses, que aspiran, según su lugar de nacimiento, a la paz o al caos y la tiranía. Es aquí donde podremos ver el nacimiento de uno de los villanos más temible del comic, Darkseid, un ser poderoso cuya máxima aspiración es hacerse con la ecuación de la antivida, una sed de poder que se extenderá hasta la Tierra. Un punto de partida más que interesante que estará repartido en cuatro cabeceras para lucimiento del maestro: Jimmy Olsen, Jóvenes Eternos, Orion y Mister Miracle.

Esto es una obra maestra, así de contundente, aunque hay que advertir que la pericia de Kirby a los guiones quizás no sea tan perfecta como la que demuestra en los lápices. Algunos diálogos se han quedado un poco desfasados y, en algún momento, su desbordada imaginación puede llegar a arrollar la narración. Minucias que no hay que tener demasiado en cuenta a la hora de encarar la lectura de este clásico inconmensurable que tanto tiempo llevábamos esperando, una obra descomunal que, a día de hoy, sigue tan vigente como el primer día y que gracias a ECC podemos disfrutar en la edición que se merece. No entiendo el miedo por publicar este tipo de obras, la verdad.
[Grade — 10.00]

El Cuarto Mundo de Jack Kirby Volumen 1

  • Autores: Jack Kirby
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 400
  • Precio: 35,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario