‘El Castigador 12. El fin’ & ‘El Castigador: El Pelotón’, alfa y omega de Frank Castle

Hemos afirmado tantas y tan diversas cosas acerca de ‘El Castigador’ de Garth Ennis a lo largo y ancho de las diez reseñas que hemos dedicado a los volúmenes del sello Marvel Saga con que Panini ha vuelto a recopilar la seminal estancia del guionista irlandés en la cabecera de Frank Castle —y si no os salen las cuentas es normal, deberían haber sido once y no diez, pero nos saltamos la correspondiente al quinto volumen— que, a estas alturas, deberíamos estar completamente vacíos de ideas acerca de qué afirmar de novedoso a colación, no ya de la más grande serie que haya conocido el justiciero de la calavera, sino de uno de los más grandes títulos que haya visto la luz jamás al amparo de Marvel.

Pero, acaso inspirados por la inconmensurable grandeza que atesoran las páginas de los sesenta números a lo largo de los que se prolongó la permanencia del artífice de ‘The Boys’ o ‘Predicador’ en la vida de Punisher, acaso porque lo que nos encontramos en las que dan cierre a la serie superan con creces y categórica autoridad todo lo que hemos visto hasta ahora, no sólo es que no nos hayamos quedado sin ideas, es que, adelanto ya, esta va a ser la entrada más larga que hayamos escrito por estos lares sobre el personaje creado por Gerry Conway y John Romita Sr. a mediados de los setenta.

Y si es así es debido, para empezar, al arco argumental que concluía la etapa MAX de ‘El Castigador’ a las órdenes de Ennis —después vendrían, en el mismo sello, unos Jason Aaron y Steve Dillon con un trabajo muy, muy brillante—. Un arco argumental que llevamos nombrando casi desde que comenzáramos a cubrir la serie hace ahora casi dos años y que, bajo el nombre de ‘Valley Forge, Valley Forge’, servía al escritor a dos propósitos distintos que, confluyendo en dar las últimas puntadas de definición sobre un personaje del que todo queda dicho en esta etapa, son culmen indiscutible de la trayectoria del irlandés.

De una parte, en formato cómic, y de la brillante mano de Goran Parlov —el que ya hemos dicho por activa y pasiva que es el mejor artista de cuántos pasaron por la cabecera—, tenemos la asombrosa traca final de unos acontecimientos que Ennis había ido planteando desde muchos números atrás. Unos acontecimientos que convergen aquí en un hilo argumental portentoso, que basa su eficacia en esos diálogos afilados y cargados de cinismo que tanto caracterizan al guionista y que, con Castle como silente catalizador, guían todo el conjunto hacia su natural y contundente conclusión.

De la otra, y en formato prosa, Ennis nos lleva de la mano a la guerra de Vietnam extrayendo páginas de ‘Valley Forge, Valley Forge. La masacre de una guarnición de marines y el nacimiento del Castigador’, un libro ficticio firmado por un tal Michael Goodwin —del que volveremos a hablar algo más abajo— en el que, de una manera que sólo puede ser calificada como magistral, el guionista construye una ficción que sabe a realidad de principio a fin y que, además, se enarbola como sonora denuncia, no ya de lo absurdo de la intervención estadounidense en el conflicto que enfrentó a las “dos Vietnam”, sino de lo inútil e inservible de cualquier contienda bélica.

Reservándose para el último número una sorpresa brillante, los seis que conforman ‘Valley Forge, Valley Forge’ son, insisto, el exponente máximo de lo que ‘El Castigador’ ha llegado a alcanzar en sus más de cuarenta años de existencia y uno de los mejores y más alucinantes escaparates del talento de Garth Ennis, un escritor que, fascinado por la violencia y la guerra a partes iguales, ofrece tal disertación sobre ambas que, allá por 2008, cuando servidor tuvo la primera oportunidad de asomarse al material aquí contenido, lo que recuerdo haber pensado es que nada podía quedarle al escritor por contar sobre Frank Castle. Obviamente, me equivocaba.

Y no lo digo ya por ese ‘The End’ dibujado por Richard Corben —que explora aquí esos paisajes post-apocalípticos tan de ‘Mundo Mutante’— que también se incluye en el volumen 12 del Marvel Saga porque, a fin de cuentas, esta historia autoconclusiva había visto la luz en 2004. No, si lo digo es porque, casi una década después de haber cerrado su trabajo en ‘El Castigador’, Ennis y Parlov nos regalaban el año pasado ‘El Pelotón’, una miniserie de seis números que, conectada de manera directa con ‘Valley Forge, Valley Forge’, sirve de asombroso y espectacular epílogo a la historia contenida en los sesenta números “originales”.

Estructurada a modo de flashbacks que nos van contando antiguos miembros del primer pelotón a las órdenes de Frank Castle entrevistados por Michael Goodwin para su segundo libro, y llevándonos pues a acontecimientos anteriores a los narrados en el citado arco con el que finalizaba la serie MAX, ‘El pelotón’ atesora tal personalidad documental y llega a sentirse tan realista, que si no fuera porque sabemos a ciencia cierta de que se trata de un personaje de ficción, podíamos llegar a pensar que Castle existió en realidad: la fuerza con la que Ennis nos sumerge en las húmedas junglas vietnamitas, la manera en la que nos acerca a ambas caras del conflicto, la tridimensionalidad con la que trata a todos sus “actores” y la intensidad con la que todo queda recogido es de una personalidad tan sobrecogedora que, por momentos, insisto, pudiera parecer que el relato es verídico y no ficcionado.

Que, una década más tarde, Ennis haya sido capaz de volver, no sólo a tomarle el pulso al personaje, sino a abundar en más detalles sobre todo aquello que condujo, irremisiblemente, al nacimiento de Punisher, es sólo la confirmación ¿final? de que si hay un personaje y una cabecera que el irlandés nació para escribir, esos son Frank Castle y ‘El Castigador’, dos términos que ya estaban indisolublemente asociados a él antes de ‘El pelotón’ y que, a raíz de esta portentosa historia, quedan aún más atados si cabe al nombre de tan genial figura del noveno arte.

El Castigador 12. El fin

  • Autores: Garth Ennis, Goran Parlov y Richard Corben
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208 páginas
  • Precio: 19,45 euros en Amazon

El Castigador: El Pelotón

  • Autores: Garth Ennis & Goran Parlov
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 15,15 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.