‘El asesino dentro de mi’, radiografía de un psicópata

Por más que en esas tres páginas no se hable nada de la adaptación de la novela de Jim Thompson —el que fuera responsable de los diálogos de ‘Atraco perfecto’, aquella temprana obra maestra de Stanley Kubrick— que llevan a cabo Devin Faraci y Vic Malhotra, contar con un padrino introductor como Stephen King y con un prólogo como el que se marca el de Maine para ‘El asesino dentro de mí’, condicionaría de manera inevitable la lectura de lo que viene después de no ser por el pequeño detalle que lo mejor que se puede hacer con ella es saltársela “a la torera”.

De no hacerlo, incurriremos en asomarnos a las páginas de este volumen con una idea muy precisa de la historia de Lou Ford, ese ayudante del sheriff que bajo su apariencia de ciudadano apacible y normal esconde a un asesino letal y despiadado que el autor de ‘It’ sitúa a la par de figuras reales como Ted Bundy, el criminal al que se le atribuyen casi 100 asesinatos y que fue la base en la que se inspiraron horrores ficticios como el Norman Bates de ‘Psicosis’ o el Buffalo Bill de ‘El silencio de los corderos’.

Siendo más que obligado volver a ella toda vez se ha concluido una lectura llena de recovecos para el horror y las más insondables y oscuras profundidades de un alma negra como la noche, y a sabiendas que lo que ese preludio nos ofrece no hará sino aumentar nuestra considerable fascinación por el relato de Thompson —al menos por la forma en la que es trasladado al lenguaje secuencial aquí—, es obligado valorar de manera muy notable, aún desconociendo por completo el texto original, lo que Faraci y Malhotra construyen a lo largo de los cinco intensos números publicados por IDW en la lengua de Shakespeare.

Cinco números que nos adentran en la ambivalente personalidad del protagonista, que nos presentan, como se nos ha hecho tantas veces en el cine, a un hombre carismático capaz de los más terribles actos de violencia sin el mayor remordimiento y que, narrados con agilidad, arrancan casi in media res para, bien ir completando huecos aquí y allí o depositar en el lector la responsabilidad de hacerlo de manera que se obtenga un tapiz sobre el que situar todos los acontecimientos. Unido al efectivo y estilizado trazo de Malhotra —que recuerda, aquí y allá, a Rafael Albuquerque o a Francisco Francavilla—, la lectura de ‘El asesino dentro de mi’ —que fue llevada al cine en 2010 por Michael Winterbottom— es incapaz de dejar indiferente y, salvando las evidentes diferencias entre uno y otro medio, se sitúa con comodidad y poco esfuerzo a la altura de las mejores películas que nos ha dado el cine de asesinos en serie.

El asesino dentro de mi

  • Autores: Devin Faraci & Vic Malhotra
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 16,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.