‘El Ángel’, los brillantes comienzos de Risso

el-angel

Considerando las tres décadas que ya pesan sobre sus «hombros» lo primero que resulta tremendamente llamativo al acercarse a este ‘El Ángel‘ es observar como el arte de Eduardo Risso ya era en 1985 lo que años después podríamos verle, por ejemplo, en ‘100 balas’, sin duda, el título más representativo de su extensa producción. Así, tanto el trazo, como la espléndida narrativa, el sentido de la composición de la página o esos encuadres tan alucinantes que se han convertido en marca de la casa, ya formaban parte del repertorio visual que el argentino despliega cada vez que se pone delante del tablero, actuando aquí con especial intensidad dada la desnudez de color con la que quedan plasmadas las páginas del volumen.

Ambientado en el Toledo de finales del s.XV, ‘El Ángel’ es un relato de aventuras en el más clásico sentido de la palabra con el que Robin Wood demuestra lo bien que siempre se le ha dado un género en el que ha incidido con gran tino en otros títulos como las espléndidas ‘Nippur‘ o ‘Dago‘, publicados también en esta espléndida biblioteca con la que ECC está aireando la producción del guionista paraguayo.

Dada su soberbia factura gráfica y el genial talante de una narración de espléndido ritmo y llena de esos personajes que tan bien sabe describir el escritor (con un protagonista cuyos orígenes parecen haber servido a Desberg para crear su ‘Escorpión’), ‘El Ángel’ se sitúa por méritos propios como una de las mejores creaciones que hemos podido leerle a Robin Wood. Y decir eso de un autor de la categoría del sudamericano no es «moco de pavo».

El Ángel

8GRAN AVENTURA
  • Autores: Robin Wood y Eduardo Risso
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 248
  • Precio: 19 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.