‘Duke’, brasas donde hubo llamas vivas

Para alguien que lo descubrió con ‘Las torres de Bois-Maury’, lo redescubrió con la postergada lectura de ‘Jeremiah’ y lo disfrutó en muchas ocasiones en algunos de los títulos que, acá y allá, fueron apareciendo a lo largo de los años, duele haber ido observando el progresivo empeoramiento de forma de aquellos títulos que vienen firmados por el otrora enorme Hermann Hupppe. En lo que a la labor del artista belga se refiere en exclusiva, hemos podido contemplar como su dibujo ha ido empobreciéndose paulatinamente, quizás no de una manera ostensible, pero sí lo suficiente como para abrir este ‘Duke’ por cualquier página y hacer lo propio con el volumen que queramos de la citada ‘Bois-Maury’ y dar cuenta del proceso de involución que se da entre unas y otras, siendo la calidad de las segundas en cualesquiera aspecto que queramos analizar infinitamente superior a lo que podemos encontrar aquí.

Pero claro, es ahí donde hay que entrar a aclarar cierto matiz que no sería aplicable en otros muchos dibujantes pero que en Hermann es de obligada mención; y ese no es otro que, considerando la inalcanzable altura a la que rayaba el artista en tiempos pretéritos, que ahora tengamos que asistir a un despliegue “sólo” sobresaliente de su trabajo tanto en los lápices y las aguadas es, como poco, un mal más que menor: la capacidad de las planchas de ‘Duke’ de trasladarnos indefectiblemente al lejano oeste, lo térreo y polvoriento del ambiente en el que se mueven los personajes —tan mugrientos como cabría esperar en un western— y la caracterización de los mismos, algo más forzada sí, pero espléndida a todas luces, son valores todos que justifican sin remisión el acercamiento a este álbum publicado por ECC.

Harina de otro costal es, no obstante, la historia enhebrada por Yves H. El hijo de Hermann no termina de tomarle el pulso ni a los personajes, que no pueden ser más arquetípicos ni responder a roles más permanentes dentro del microcosmos de las historias de “convoys”, ni a un relato que casi podría ser calificado como de “un ‘Sin perdón’ venido a menos”. La alargada y magistral sombra de la maravillosa cinta dirigida por Clint Eastwood sobrevuela inquieta por encima del libreto de Yves H. hasta tal punto que no resulta en absoluto complicado anticiparse al discurrir de los acontecimientos, no ya por su similitud o no con la historia de la cruenta venganza de William Munny, sino por lo de similar que termina habiendo en él a otros muchos puntos cardinales del género cinematográfico por excelencia. Mero complemento pues de las páginas que desarrolla su progenitor, no es ‘Duke’ lo que este redactor esperaba encontrar. Una lástima.

Duke

  • Autores: Hermann Huppen & Yves H.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 12,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.