‘Diente de oso 1. Max’, amor por la aviación

Diente_de_oso_1

A la luz de la temática en la que se desarrolla este ‘Diente de oso’, debería resultar más o menos evidente que Yann, su guionista, le ha cogido tanto el gusto a las historias en las que la aviación está implicada, que parece que no quiere dedicarse a escribir sobre otra cosa. No es que servidor vaya a quejarse sobre todo si consideramos que la aparente obsesión del escritor nos ha permitido asomarnos, de entre todo lo que ha publicado hasta la fecha con los aeroplanos como telón de fondo, a brillantes relatos como los que quedaban recogidos en ‘Mezek’ o ‘El gran Duque’. Si bien a ellos también se unía la irregular ‘El piloto del Edelweiss’, los temores acerca de que esta nueva aventura cayera en repetir los errores que aquejaba la dibujada por Romain Hugault quedan pronto despejados.

Con la Segunda Guerra Mundial de fondo, y jugando a narrar la historia en dos tiempos diferentes (1944 y 1930) el guión de Yann sigue a tres jóvenes cuyos destinos quedarán marcados por su pasión por la aviación y por el estallido de la contienda. Sin ser una maravilla de las que podrían llegar a servir al álbum para asentarse con firmeza como una de las mejores lecturas de este 2015, el relato urdido por el escritor intriga lo preciso para que la curiosidad por el “qué pasará” sea la tónica que marque el devenir de la acción, y el triángulo entre Max, Werner y Hanna, los diferentes caminos que toman cada uno, el fundamental protagonismo que (obviamente) toma el nazismo, y la unión de ambos factores a todo aquello que tiene lugar a decenas de metros sobre la superficie de la Tierra conforman un marco espléndido para que se disfrute con facilidad.

Una facilidad que viene derivada, qué duda cabe, del grácil talento que despliega el dibujo de Alain Henriet. Claro heredero de la escuela de línea clara francobelga, el trazo del artista conjuga delicadeza, en lo que a la figura humana se refiere, con una determinación precisa a la hora de trasladarnos de forma inequívoca a los cielos del conflicto bélico. Secuenciadas con extrema precisión y claridad, las “escenas” de combates aéreos jalonan de forma brillante 56 páginas que, a nivel visual, son una auténtica gozada que despiertan el apetito hacia lo que esta nueva propuesta traída por Norma nos dejará en futuras entregas.

Diente de oso 1. Max

  • Autores: Yann & Alain Henriet
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.