‘Días de Destrucción, Días de Pobreza’, no diga crítica, diga Joe Sacco

DiasPortada

La maldición de algunos autores aparece cuando publican sus mejores obras más pronto de lo que debieran. En el caso que hoy nos ocupa, Joe Sacco, siempre será recordado e identificado con dos monumentos literarios como son ‘Palestina: En la franja de Gaza’ y ‘Gorazde: Zona protegida’. Pero aquí hay una pequeña diferencia y es que cada vez que el de Malta agarra su pluma y nos trae un nuevo documento, todo el mundo deja lo que esté haciendo y se pone manos a la obra con el volumen de turno.

Días de Destrucción, Días de Revuelta’ es uno de esos experimentos que da mucho que hablar desde el mismo momento que aparecen en las estanterías. Mitad novela, mitad comic, esta nueva obra nos muestra el día a día en uno de los llamados Cuatro Centros de Pobreza situados en la América del siglo XXI. Sacco no viene solo ya que cuenta con la colaboración de Chris Hedges, periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer y corresponsal de guerra en América y Oriente Próximo.

Ambos autores han pasado gran parte de su “vida laboral” inmiscuidos en todo tipo de zonas de guerra, informando de todos los acontecimientos que suelen tener lugar en este tipo de conflictos. Esta vez las miradas más críticas se posan en otro tipo de problemas, de forma introspectiva y, debido a la actual situación económica mundial, Sacco y Hedges llaman la atención del clima de crispación que se vive en todos sitios y de las consecuencias que acarrea el, cada vez más usual, problema de la pobreza extrema.

DiasPagina

Días de Destrucción, Días de Pobreza’ se podría considerar una llamada a la revolución, nos muestra una serie de hechos irrefutables que nos va preparando para el posible caos en el que se sumirá un país históricamente fuerte y poderoso, una realidad que los medios de comunicación intentan mantener en la sombra pero que está teniendo consecuencias devastadoras en una sociedad cada vez más castigada.

El trabajo de ambos autores es notable siendo Sacco la “cara visible”, desmarcándose con algunas páginas realmente impresionantes, sabe cómo controlar la narración, la escritura y de forma muy inteligente deja al lector que saque sus propias conclusiones. Normalmente, para sus obras anteriores, se ha tenido que desplazar hasta otra región, para esta, por desgracia, el “enemigo” lo tenía mucho más cerca.
[Grade — 9.00]

Días de Destrucción, Días de Pobreza

• Autores: Joe Sacco y Chris Hedges/li>