‘Dial H: Fin’, se acabó una de las series más alocadas que se recuerdan

cubierta_dial_h_fin.indd
En el mundo editorial actual, la cancelación de esta o aquella serie está a la orden del día, eso es algo que podemos comprobar con una rápida pasada por el Previews de turno. Los aficionados más veteranos del lugar deberíamos estar inmunizados ante el cierre de nuestro tebeo favorito pero bien es cierto que hay algunos casos especialmente dolorosos. Un ejemplo podría ser este ‘Dial H‘, colección que vio la luz durante la segunda oleada de la DC post-Flashpoint y suponía todo un soplo de aire fresco entre tanto comic superheroico que poco o nada aportaba al terreno del entretenimiento. Muchas cosas se le pueden achacar a la editorial presidida por Didio pero diversidad a la hora de arriesgarse con nuevos títulos, eso es algo que ha mantenido siempre. Otra cosa es el apoyo que ha recibido de los lectores.

Esta nueva encarnación del dial que proporciona poderes a su portador ha gozado de 16 entregas (15 más el número perteneciente al Mes Cero) y desde la primera página ha sido un auténtico espectáculo, un manantial de ideas, algunas de ellas de lo más alocadas, que ha hecho disfrutar de lo lindo a todo aquel que se ha acercado a ella. Buena parte de culpa la tiene su guionista, China Miéville, novelista británico cuyas obras tienen un sello característico por su originalidad y rareza, aparece otra vez (ya lo hizo en ‘Hellblazer‘) en el mundo del comic para dejar huella y convencer a críticos y aficionados.

ECC Ediciones publica ‘Dial H: Fin’, tercer y último volumen que recopila el ocaso de una gran serie. Los seguidores de la colección podemos respirar aliviados al ver que Miéville ha podido cerrar todas las tramas con el tiempo suficiente como para que podamos estar satisfechos. La guerra de los diales será un acontecimiento que tendrá un broche a la altura de lo que se narra, la batalla final con El Ciempiés o la aparición de personajes como El Capitán Ventana Abierta nos aseguran un buen rato de lectura.

Tal y como se ha comentado en otras ocasiones, muchas de las ideas que aporta el guionista pueden llegar a recordar a muchas de las expuestas por Grant Morrison a lo largo de su obra, cosa que no debe ser tomada como algo negativo. Muchos nombres dejarán muestras de su buen hacer a los lápices (uno de los números incluidos cuenta con un dibujante distinto en cada página): Alberto Ponticelli, Annie Wu, Brendan McCarthy, Carla Berrocal, Carmen Carnero, David Lapham, Emi Lenox, Frazer Irving, Jeff Lemire, Jock, Kelsey Wroten, Liam Sharp, Marley Zarcone, Mateus Santolouco, Michelle Farran, Riccardo Burchielli, Sloane Leong, Tula Lotay y Zack Smith. Una pena que se acabe pero ya se sabe, las ventas no entienden muchas veces de calidad.
[Grade — 9.00]

Dial H: Fin

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 160
  • Precio: 14,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.