‘Descender 1. Estrellas de hojalata’, sci-fi de altura

Descender

Ya habíamos visto el alcance de sus capacidades sobre el tablero en la muy simpática ‘Lil’ Gotham’, esa serie de DC destinada a los más jovenzuelos que, con el protagonismo de versiones infantiles de los héroes y villanos de la ciudad del Caballero Oscuro, servía a Dustin Nguyen para desplegar un encanto sin par con unas páginas acuareladas que, sin duda, se alzaban como la mejor baza de un tebeo que no pasaba del entretenimiento. Le hacía falta pues al artista de orígen vietnamita un guionista a la altura con el que poder asentar aún más sus formas narrativas y encontrar una historia para la que su arte sirviera de manera más sólida. Ese guionista era Jeff Lemire. La historia, la que Image viene publicando desde hace diez meses bajo el nombre de ‘Descender’.

En la cresta de la ola de lo mejor que la MEJOR editorial estadounidense del momento está aireando mes a mes, esta historia de ciencia-ficción protagonizada por robots que le «tira los tejos» a Isaac Asimov, Brian Aldiss o Philip K.Dick es, al tiempo que un motivo de constante goce visual de mano de las hermosas y fantásticas planchas de Nguyen, la plena confirmación de que Lemire es una de las voces más originales en lo que al tebeo de género se refiere al otro lado del charco. Plena por cuanto tomando cualquiera de sus anteriores incursiones como artista completo uno podía apercibirse de la singularidad de la imaginación del artista para llevarnos a futuros distópicos o bien a relatos de marcado talante a lo ‘Twilight Zone’, siendo precisamente uno de ellos, el asombroso ‘Trillium’, lo mejor que el dibujante y guionista había publicado hasta que ‘Descender’ vino a interponerse.

Protagonizada por un robot infantil llamado Tim-21 que busca al que fuera su dueño en un universo que, tras sufrir la violenta incursión de una raza de robots alienígenas, ha forzado a los humanos a prohibir cualquier tipo de inteligencia artificial. Con un personaje central lleno de carisma e inocencia, si por algo atrapa al lector ‘Descender’ más allá de la sorpresa inicial, es por contar con un plantel de personajes desarrollados de forma precisa de entre los que destaca la determinada Capitana Telsa, única fémina del «reparto» y sobre la que quizás mayores esfuerzos deposita Lemire en lo que hasta ahora ha ido desvelando en la serie. Una cabecera que encuentra en la espléndida edición de Astiberri —en Estados Unidos Image sólo la ha publicado en rústica— el mejor vehículo para engalanar nuestras estanterías y que, lo decía al principio, es una de las mejores piezas que sirven para poder afirmar con cierta categoría el que, muy por delante de DC y Marvel, Image haya conseguido establecerse como la casa en la que actualmente se encuentren las más sólidas apuestas mensuales que el sobresaturado mercado yanqui del noveno arte ofrece cada 30 días.

Descender 1. Estrellas de hojalata

  • Autores: Jeff Lemire y Dustin Nguyen
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 17,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.